La CTA pide una “ayuda” de fin de año y un mínimo de 3.600 pesos

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-cta-pide-una-ayuda-de-fin-de-ano-y-un-minimo-de-3-600-pesos/"></div>La CTA, seccional Entre Ríos, definió exigir al gobierno provincial, a los municipales y a los empresarios del sector privado que, a partir de enero de 2014, el “salario básico” […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-cta-pide-una-ayuda-de-fin-de-ano-y-un-minimo-de-3-600-pesos/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La CTA, seccional Entre Ríos, definió exigir al gobierno provincial, a los municipales y a los empresarios del sector privado que, a partir de enero de 2014, el “salario básico” de los trabajadores entrerrianos tenga el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde la misma fecha será de 3.600 pesos.

Así lo resolvió el congreso ordinario y extraordinario de la central sindical, que sesionó este viernes en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la capital entrerriana. El encuentro contó con la asistencia de más de 500 congresales que llegaron desde los 17 departamentos entrerrianos.

“Por el deterioro de los salarios como consecuencia de la inflación, se acordó pedir la inmediata apertura de la paritaria salarial antes de fin de diciembre”, informó la CTA en un comunicado enviado a SITIO GREMIAL sobre el contenido del encuentro.

Durante la reunión, también “se aprobó pedir una ayuda de emergencia salarial para fin de año y desarrollar una política habitacional desde la Central, gestionando viviendas para todos los sindicatos de base”.

“Hubo un unánime apoyo a las políticas definidas desde la Central y se ratificó la unidad política estratégica de ATE y Agmer, los dos gremios de base mayoritarios”, se informó a través del comunicado.

El congreso ordinario avaló la memoria y balance y el informe de la comisión Revisora de Cuentas. También aprobó la conformación de la Junta Electoral para las elecciones que se realizarán el año que viene. La misma quedó integrada por Marta Madoz, Elena Albornoz, Laura Alberto y Elisa Duarte.

El informe del encuentro destacó que “fue unánime el apoyo a las políticas desplegadas desde la conducción y se ratificó el camino acordado hace dos años cuando la actual conducción asumió los destinos de la CTA”.

También “se resaltó la recuperación de la unidad de acción de los dos gremios de base mayoritarios, ATE y Agmer, que han plasmado aquella unidad en numerosas acciones conjuntas”.

En ese sentido, se decidió realizar un plenario de ATE y Agmer a mediados de febrero de 2014 para analizar la evolución de la negociación salarial y el avance de las paritarias.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL
El Congreso Extraordinario, que sesionó bajo el nombre de Marta Cristina Aguirre en homenaje a la trabajadora estatal miembro de ATE y CTA Concordia recientemente fallecida, definió “exigir la inmediata apertura de la paritaria salarial como consecuencia del deterioro que la inflación, que ronda el 30%, genera en los salarios estatales, docentes y privados de la provincia”.

En el mismo sentido, se aprobó “solicitar que se fije en el ámbito provincial, municipal y privado, el Salario Mínimo, Vital y Móvil que determinó el Consejo Federal del Salario en 3.600 pesos”.

“El propósito es que esta suma sea el punto de partida de posteriores negociaciones en la paritaria salarial”, se indicó.

Los congresales también aprobaron por unanimidad “exigir una ayuda económica de emergencia para fin de año en virtud de la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año”. Ese punto “fue una demanda que los congresales recogieron de las asambleas periódicas que se realizan en distintas reparticiones estatales”.

“Desde la unidad de acción lograda con la recuperación de la Agmer hace dos años, el congreso definió fortalecer institucionalmente a la Central”. En este sentido “se definió avanzar en la consolidación de las mesas locales, y en las localidades donde no haya mesa constituida se conformará una mesa provisoria”, destacó también el comunicado enviado a SITIO GREMIAL.

En el marco del debate, los dirigentes hicieron un balance de la paritaria de regularización de la planta de personal del Estado provincial, donde “se logró el pase a planta de alrededor de 3.500 trabajadores”, destacándose que “hace dos años los trabajadores precarizados alcanzan la cifra de 5.000 hombres y mujeres”.

Los congresales también resaltaron “la política de viviendas desplegada desde los dos sindicatos de base mayoritarios”. En este sentido “se propuso llevar adelante una política habitacional que gestiones viviendas para todas las organizaciones de la Central”.

Entre las reivindicaciones y propuestas que se plantearon sobresalieron el pedido de “desarrollar una política propia para el sector Salud, el apoyo de todas las organizaciones para las elecciones que se realizarán en el Iosper, Agmer y la misma CTA y lograr una mayor incidencia de los salarios en el presupuesto de la provincia”.

 

RELACIONADAS:
La CTA Entre Ríos realiza su congreso este viernes en Paraná