Telefónicos solicitan un 35% de aumento con revisión a fin de año

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/telefonicos-solicitan-un-35-de-aumento-con-revision-fin-de-ano/"></div>El Congreso Federal de la Foeesitra, la federación que nuclea a gremios telefónicos de todo el país, resolvió solicitar un 35 por ciento de aumento salarial en las negociaciones paritarias. […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/telefonicos-solicitan-un-35-de-aumento-con-revision-fin-de-ano/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Congreso Federal de la Foeesitra, la federación que nuclea a gremios telefónicos de todo el país, resolvió solicitar un 35 por ciento de aumento salarial en las negociaciones paritarias. El objetivo gremial es lograr la suba en uno o dos tramos, dentro del próximo semestre, y que el acuerdo sea revisado en los últimos meses del año.

Así lo indicó en diálogo con SITIO GREMIAL el dirigente José María Ortiz, secretario de Asuntos Institucionales de Soeesiter, el sindicato entrerriano, quien presidió la sesión del Congreso Federal que se desarrolló días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El incremento tiene que ser del 35 por ciento, a lo sumo en dos cuotas, dentro del próximo semestre, con una fecha para que pueda ser revisado. Bajo esas tres pautas se va a negociar”, señaló Ortiz sobre la postura adoptada en la sesión de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra).

Sobre los plazos de negociación, el dirigente entrerriano informó que “queda un mes para negociar”, al indicar que “el último acuerdo salarial está vigente hasta el 30 de junio”, y precisó: “Se han hecho reuniones previas, una en abril y la otra en mayo, pero reuniones informales, sin avances”.

Ortiz explicó que a la negociación salarial asisten los cuatro gremios telefónicos nacionales que integran la Mesa de Unidad Sindical: la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJ); la Federación Argentina de las Telecomunicaciones (Fatel); la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra); y la Federación de Organizaciones de Personal Supervisión Técnicos Telefónicos Argentinos (Fopstta).

“Los cuatro gremios se sientan juntos a negociar con la parte empresaria”, remarcó el dirigente entrerriano, aunque destacó que “entre todos hay una postura común para discutir”.

PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS
El secretario de Asuntos Institucionales de Soeesiter, José María Ortiz, indicó que durante el reciente Congreso Federal de Foeesitra se abordó también la situación del reclamo por el bono de participación en las ganancias.

Esta es una histórica demanda de los trabajadores que pretenden hacer cumplir la ley sancionada en la década del ’80 que obliga a las empresas a compartir ganancias con sus trabajadores. Un posterior decreto del entonces presidente Carlos Menem volvió atrás con esa disposición. Pero la Justicia, ya en la década del 2000, declaró inconstitucional ese decreto.

El plan de lucha iniciado este año por el sector gremial motivó el llamado a conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación. Tras esa instancia, en la que el sector empresario mantuvo su negativa a reconocer ese derecho de los trabajadores, las entidades sindicales optaron por seguir el camino judicial.

En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, Ortiz explicó: “Hay dos temas. Están los juicios de los que estaban trabajando al momento de la privatización. Y ahora se reclama la implementación del pago de bonos de participación. Se llamó a conciliación, la empresa no arregló, y todo va a seguir en la Justicia”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Los trabajadores telefónicos argentinos celebran su día
Telefónicos suspendieron el paro al dictarse la conciliación
Telefónicos anunciaron paro y movilización para el 6 de marzo