Agmer cerró el Congreso de Educación con la participación de Hugo Yasky

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-cerro-el-congreso-de-educacion-con-la-participacion-de-hugo-yasky/"></div>La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cerró este viernes su Congreso Provincial de Educación en Paraná con la presencia del secretario General de la CTA Nacional, el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-cerro-el-congreso-de-educacion-con-la-participacion-de-hugo-yasky/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cerró este viernes su Congreso Provincial de Educación en Paraná con la presencia del secretario General de la CTA Nacional, el dirigente Hugo Yasky.

Tras dos jornadas de debates y disertaciones, el panel de cierre también contó con la presencia de Gabriela Bonilla, del observatorio Latinoamericano del Políticas Educativas de la Internacional de la Educación; Martin Rethemias, integrante del Comité Ejecutivo del FeNaPES, de Uruguay; además de Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación.

En su exposición, Bonilla abordó “los aspectos más sobresalientes de la avanzada del comercio educativo y la privatización, diferenciándolos en 2 etapas entre 1990 y el 2000, y desde 2000 al 2019, haciendo uso de los documentos elaborados por el Banco Mundial”, informó Agmer.

Allí enumeró programas de préstamos, experimentos de reducción en el currículo y la implementación de las plataformas y los programas de venta de contenidos, detalló el sindicato.

Por su parte Martín Rethemías, comenzó su exposición considerando “la necesidad de pensar la plusvalía que producen los docentes”. A partir de allí realizó un recorrido histórico sobre la ampliación del sistema educativo y “dando pistas de cómo se fue desarrollando el sindicalismo docente”.

Además, hizo mención de “cómo la formación docente fue el punto débil desde donde se fue debilitando al sindicalismo, introduciendo además palabras, conceptos y sentidos”. Consideró que “un caso muy claro es el de la palabra educador, utilizado para remplazar la palabra docente, siendo que educador puede ser cualquiera ‘una madre es educadora, una abuela; pero docente solo pueden ser maestras y profesores’”, afirmó.

Rethemias convocó “a masificar y llevar a todos los países de América Latina la consigna de la Ctera: La escuela publica enseña, resiste y sueña”.

A su turno y para dar cierre al panel y al Congreso, Hugo Yasky se dirigió a los participantes ante quienes se manifestó muy “impactado por la convocatoria y porque la misma sea para juntarnos a pensar y reflexionar acerca de los sentidos del acto de educar y lo que significa ser docente”.

En su discurso, el dirigente hizo referencia al contexto nacional actual, al que usó como ejemplo de “los resultados de la financiarización de la economía”. En referencia a la ley recientemente aprobada de “financiamiento político” manifestó que “esos empresarios que intentan adueñarse del financiamiento de la política, son los mismos que quieren adueñarse de la educación a través de la educación a través de sus ONG’s, son los mismos que quieren formar al docente, para convertirlo en un autómata”.

“Cuando convocamos al movimiento pedagógico latinoamericano, fue para decir que a la educación la vamos a defender desde la escuela: no queremos tecnócratas que nunca pisaron un aula, y eso es inescindible del sindicato”, expresó Yasky.

El dirigente narró las circunstancias ocurridas en Honduras, con marchas multitudinarias, como así también en Brasil, para contextualizar la situación actual de los movimientos sindicales y a la fortaleza de los sindicatos docentes: “…la escuela, en los momentos de crisis, es el único lugar del Estado donde la gente sabe que puede tener una respuesta”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Agmer comenzó su Congreso Educativo con las presencias de Alesso y Baradel