Agmer cuestionó “un gobierno empeñado en darle la espalda a las y los trabajadores”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-cuestiono-un-gobierno-empenado-en-darle-la-espalda-las-y-los-trabajadores/"></div>La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuestionó “un gobierno empeñado en darle la espalda a las y los trabajadores”. Así lo definió el plenario de secretarios y secretarias […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/agmer-cuestiono-un-gobierno-empenado-en-darle-la-espalda-las-y-los-trabajadores/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuestionó “un gobierno empeñado en darle la espalda a las y los trabajadores”. Así lo definió el plenario de secretarios y secretarias generales del sindicato docente, que sesionó este jueves por videoconferencia. La dirigencia del sindicato consideró “inconstitucional” la reciente resolución 077 de la Caja de Jubilaciones y pidió su “inmediata derogación”.

“Un gobierno empeñado en darle la espalda a las y los trabajadores”, tituló la dirigencia de Agmer la declaración del plenario, que incluyó un fuerte cuestionamiento a la reciente resolución 077 de la Caja de Jubilaciones.

El documento señaló que los docentes iniciaron 2020 “habiendo perdido el 20 % del poder adquisitivo”, producto de las políticas del macrismo. Y señaló el esfuerzo del gremio durante la pandemia: “Pusimos a disposición instalaciones para ser utilizadas preventivamente, colaboramos con insumos en establecimientos educativos que confeccionaron mascarillas, barbijos y otros elementos de cuidado, apoyamos a hospitales y centros de salud, comedores escolares, distribuimos materiales en sectores carentes de conectividad”.

El plenario destacó que “el mismo esfuerzo y compromiso demostraron nuestras maestras, maestros, profesores, profesoras, equipos directivos, auxiliares de la educación, cocineros y cocineras que desde un primer momento vienen desarrollando las actividades escolares a distancia”.

“Pero este gobierno lo único que hasta acá ha demostrado es el menosprecio que siente hacia el conjunto de la clase trabajadora. Por tal motivo ya no sorprende que, a poco de culminar el año, vuelva a insistir en sus prácticas de ajuste, ahora con la Resolución 077/20 de la Caja de Jubilaciones”, cuestionó la declaración de Agmer.

Al respecto, el gremio sostuvo que “dicha normativa lesiona fuertemente el sentido interpretativo de las Resoluciones Nº 07 y 08 de 2001 que habían instituido una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el “3 x 1” (compensando 3 años de exceso de servicio por 1 año de edad) a estas jubilaciones especiales”.

“Estamos hablando, entonces, de derechos adquiridos, vinculantes y progresivos, contemplados en el Código Civil y Comercial. Por lo que no es posible luego, por actos gubernamentales posteriores, desconocerlos o retacearlos. Y no hay otra posibilidad más que la de garantizar su plena e inmediata efectividad, con tendencia a ampliar la protección en el futuro antes que a reducirla. En este sentido, la Resolución 077/20 claramente es inconstitucional. De ahí la gravedad de intentar eliminar el 3 x 1 en las jubilaciones ordinarias especiales”, expresó la dirigencia de Agmer.

Ante el escenario, el plenario del gremio afirmó: “Hacemos responsable al presidente de la Caja, que está claro llegó para hacer la tarea planificada por el gobernador: modificar la 8732 avanzando con un solo objetivo, el ajuste a cualquier costo. Pero el principal responsable es Bordet”.

El mensaje gremial citó “los intentos de reforma” del sistema previsional del gobierno entrerriano y su “manifiesta voluntad de no atender las demandas de las trabajadoras y trabajadores al abandonar unilateralmente el espacio de la paritaria salarial docente”.

En ese sentido, la entidad sindical también cuestionó la Ley de Emergencia y destacó que “las acciones de resistencia del Frente Gremial lograron frenar buena parte de la intentona en el ámbito judicial”.

“Luego, la respuesta a nuestras demandas de discusión salarial fue un bono en negro e insignificante, mientras continúa negándose a sentarse en paritaria salarial. Del mismo modo procedió con el retorno apresurado, improvisado y unilateral respecto a la presencialidad”, señaló el plenario de Agmer.

En este marco, la organización gremial ratificó: “Volvemos a manifestar: no hay diálogo en Entre Ríos, porque el Gobernador de la provincia carece de convicción política para hacerlo. Le recordamos que las trabajadoras y trabajadores no somos los responsables de haber tomado una deuda absolutamente escandalosa y el Ejecutivo Provincial deberá hacerse cargo de sus decisiones”.

“Exigimos la inmediata derogación de la Resolución 077/20, advertimos que no es el camino apropiado profundizar la angustia y el malestar de las y los trabajadores, porque vamos directamente a la profundización del conflicto”, manifestó la dirigencia gremial.

Por último, Agmer recordó que “el Congreso Extraordinario de Agmer aprobó (en forma unánime) un plan de acción que se encuentra en desarrollo” y adelantó: “Junto a las demás organizaciones sindicales continuaremos enfrentando las políticas de ajuste de Bordet”.