ATEN reclamó elevación a juicio oral y público para los policías acusados en la Causa Fuentealba II

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/aten-reclamo-elevacion-juicio-oral-y-publico-para-los-policias-acusados-en-la-causa-fuentealba-ii/"></div>La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) reclamó la elevación a juicio oral y público para los policías acusados en la Causa Fuentealba II. Así se pronunció […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/aten-reclamo-elevacion-juicio-oral-y-publico-para-los-policias-acusados-en-la-causa-fuentealba-ii/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) reclamó la elevación a juicio oral y público para los policías acusados en la Causa Fuentealba II. Así se pronunció el gremio tras la finalización de la audiencia de control de acusación en el marco de la causa.

ATEN definió esta instancia como “la audiencia de control más larga en la historia de Neuquén: tres jornadas que insumieron aproximadamente 18 horas para acusar a los altos jefes policiales que tenían el control de mando y el poder para resolver en el operativo de Arroyito en 2007”.

Los acusados son: Carlos Salazar (Comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (Comisario General, sub-jefe de la Policía el 4 de abril de 2007); Adolfo Soto, Comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana el 4 de abril de 2007).

También están involucrados Mario Rinzafri (Director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Sub Comisario); Julio Lincoleo (Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala); Benito Matus (agente).

“A pesar de las terribles limitaciones impuestas por el TSJ de Neuquén y el Tribunal de Impugnación (del 28/5/21) se logró avanzar en la búsqueda de la verdad por los delitos cometidos por oficiales de la policía del Neuquén”, destacó ATEN.

aten-audiencia-fuentealba2

En este marco, el sindicato resaltó: “Estamos a un paso de que el juez de Garantías resuelva la elevación al juicio oral y público”.

Al respecto, la entidad gremial indicó que en la tercera y última jornada de la audiencia “los defensores se ocuparon de dejar muy en claro que no quieren ir a juicio”, al señalar que “mediante un eufemismo ‘prevención del delito y cumplimiento del deber’ tratan de consagrar la impunidad”.

“Hicieron todo lo posible para desacreditar, entorpecer, calumniar e impedir el acceso a la Justicia. Se opusieron y rechazaron todas y cada una de las pruebas ofrecidas como así también los planteos realizados por la querella, y no solo eso, sino que además ofrecieron como testigo de parte (defensa de la policía) al ex gobernador y máximo responsable del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba, Jorge Sobisch”, cuestionó ATEN.

Asimismo, el sindicato advirtió que los defensores “solicitaron declarar la impertinencia de algunos testigos, a otros los tildaron de sobreabundantes o irrelevantes” y recordaron: “Las defensas en todos estos años han agredido a la compañera querellante, y ahora retornan con discursos que atrasan, por ser antidemocráticos”.

aten-audiencia-fuentealba3

“Al igual que en los juicios de lesa humanidad fragmentan la información, aíslan los hechos, descontextualizan y anulan cualquier nexo con la realidad de lo que ocurrió ese día: son negacionistas de Arroyito”, alertó la conducción gremial, y sostuvo: “El 4 de abril de 2007 no hubo corte de ruta, los únicos que cometieron delito fueron los policías y los jefes que supervisaron y ordenaron el mismo”.

Tras esta instancia, ATEN informó que este jueves 25 se conocerá la resolución que adopte el Juez de Garantías Lucas Yancarelli: “Juicio o impunidad, eso es lo que tiene que resolver el Juez de Garantías”.

“En la resolución nos va a detallar qué posición adopta respecto de los planteos realizados por las defensas, es decir los múltiples pedidos de sobreseimiento, nulidad y prescripción. Como así también resolver sobre las acusaciones, pruebas producidas y testimonios ofrecidos por la querella para llegar a un juicio justo por medio de un procedimeinto en que se respetó el derecho a defensa, pero no tanto el acceso a la Justicia para las víctimas”, describió la dirigencia gremial.

Ante el actual escenario, la organización sindical manifestó: “El momento ha llegado: el Pueblo de Neuquén y todo el país esperan un juicio ya! Carlos Fuentealba presente! Justicia completa! Cárcel a Sobisch!”.