lunes 06 de mayo de 2024 - Edición Nº1979

Info Gral | 16 oct 2013

Colectiveros iniciaron el paro y reanudaron el servicio pasadas las 9


Los choferes de colectivos del transporte urbano de pasajeros de Paraná iniciaron este miércoles el paro de actividades que habían resuelto, pese a la conciliación obligatoria dictada durante la noche del martes. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los trabajadores, recién se notificó pasadas las 8 del dictamen del Ministerio de Trabajo de la provincia. Una hora después comenzó a normalizarse el servicio. “Después de las 8 nos comunicaron la conciliación obligatoria, de inmediato los choferes salieron a sus puestos y a las 9 comenzaron a salir los primeros colectivos”, confirmó a SITIO GREMIAL el delegado de UTA en la empresa Ersa, Enrique Jacob. Jacob indicó que los trabajadores iniciaron la medida de fuerza al comienzo de la jornada laboral, a las 4.15, concentrados en los galpones de las empresas Ersa y Mariano Moreno, las dos que tienen a cargo el servicio. Así lo habían programado este martes al ser anunciado al paro de actividades por 24 horas para la jornada del miércoles. “Todos los choferes se presentaron a las 4.15, como todos los días, en los galpones de las empresas, hasta que se levantó la medida de fuerza”, afirmó el vocero de los trabajadores. El delegado explicó que pese a la declaración de la conciliación obligatoria que difundió el Ministerio de Trabajo de la provincia durante la noche del martes, el gremio no recibió la notificación formal hasta las 8 de este miércoles, por lo que el paro se inició como estaba previsto. Una hora después de concretarse la comunicación fehaciente, pasadas las 9 los trabajadores retomaron sus puestos y el servicio comenzó a normalizarse, indicó el representante de los trabajadores. “La notificación debe ser por escrito. Hasta que no estuviéramos notificados, no podíamos salir a trabajar”, justificó Jacob. RECLAMOS El paro de 24 horas resuelto por los choferes se anunció al cumplirse este martes el plazo otorgado a la empresa para responder una serie de demandas de los trabajadores. El principal reclamo planteado por el gremio es la incorporación de más conductores al servicio. “Hace un mes presentamos un reclamo por falta de personal. Por ese motivo hay unidades paradas, empezaron a disminuir los servicios y a sobrecargar el personal”, contó el delegado de los trabajadores. En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, Jacob indicó que “se hizo la presentación en el Ministerio de Trabajo, la empresa no respondió y además siguió sacando coches. El plazo que se había dado era el 15. Por eso se llegó a esta medida de fuerza”. GRAVE SITUACIÓN El vocero de los choferes manifestó que “la situación es grave”, al indicar que “hay mucha recarga horaria hasta de doble turno, compañeros que empiezan a trabajar a las 4 de la mañana y están hasta las 10 de la noche”. Jacob, por otra parte, aclaró que la incorporación de nuevos coches anunciada por la empresa “son para reemplazar a coches viejos, no para sumar más unidades y mejorar el servicio”. El delegado dijo que cada empresa tiene unos 200 choferes y que “se necesitan por lo menos diez choferes para cada una”. En este sentido, explicó que se generaron vacantes porque “hay gente que se jubiló o se retiró y no se reemplazaron”. “Van a llegar las vacaciones y la situación va a ser peor. Por eso es necesario que se solucione ahora el problema”.   RELACIONADA: Dictan conciliación obligatoria tras el anuncio de paro de UTA    
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias