CTERA: “La resistencia y la lucha lograron restituir la Paritaria Nacional Docente”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/ctera-la-resistencia-y-la-lucha-lograron-restituir-la-paritaria-nacional-docente/"></div>La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) afirmó que “la resistencia y lucha de CTERA lograron restituir la Paritaria Nacional Docente”. La organización gremial se […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/ctera-la-resistencia-y-la-lucha-lograron-restituir-la-paritaria-nacional-docente/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) afirmó que “la resistencia y lucha de CTERA lograron restituir la Paritaria Nacional Docente”.

La organización gremial se manifestó ante la promulgación del Decreto 2020/92 del Gobierno Nacional, que convocó a las entidades sindicales al ámbito de diálogo y negociación que había sido suprimido durante la presidencia de Macri.

La Confederación recordó que “en enero del 2018 el Decreto 52/18 del Gobierno de la Alianza Cambiemos derogó la Paritaria Nacional Docente”.

“Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo; la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias”, enumeró la organización.

El gremio también mencionó como parte de ese plan de lucha “los Paros Nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT”.

“Esta resistencia y lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para los trabajadores de la educación posibilitó que el nuevo Gobierno asumiera el compromiso de restituirla y hoy este Decreto la pone en funcionamiento nuevamente”, celebró la entidad.

La CTERA informó que “el Decreto 2020/92 restablece los puntos básicos de la Paritaria Nacional Docente: representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente, fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo”.

Al respecto, la organización adelantó que en ese ámbito planteará los siguientes ejes para discutir: aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador, la formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas”.

“Para CTERA, para todos los trabajadores de la educación, este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos”, resaltó la entidad.

En el mismo marco, la conducción del gremio sostuvo: “Desde CTERA seguiremos comprometidos con defender la Educación Pública como un Derecho Social que debe garantizar el Estado”.