Docentes de la UTE rechazaron el protocolo de regreso a las escuelas y responsabilizan judicialmente a Larreta

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La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio de docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rechazó el protocolo de regreso a las escuelas, cuestionó “el apuro por imponer la presencialidad a cualquier costo” y resolvió “responsabilizar judicialmente a Larreta” por las consecuencias en la salud de la comunidad educativa.

Así lo resolvió la dirigencia de la UTE, en el marco de los plenarios de delegados que abarcaron a más de 1.000 docentes en 11 encuentros virtuales a lo largo de “una intensa semana de debates, propuestas y definiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2021”.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato indicó que en los debates los trabajadores “pusieron en común no sólo las preocupaciones con respecto a los protocolos presentados por el GCBA y su apuro por imponer la presencialidad a cualquier costo sino que también propusieron ideas acordes a la realidad de cada una de las escuelas y las condiciones de los edificios escolares”.

En efecto, los plenarios de delegados resolvieron “rechazar el protocolo por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa” y “responsabilizar judicialmente a Larreta, Quirós y Acuña por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa”.

Ante la situación, la UTE decidió para este miércoles 17 de febrero una “jornada de organización, lucha y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela en defensa de la Salud y la Educación”.

Entre sus principales resoluciones, el gremio anunció “amparos judiciales masivos para trabajadores de más de 60 años, trabajadores de menos de 60 años convivientes con personas en situación de riesgo sanitario” y la “creación de una mesa de diálogo y mutua colaboración para que cooperadoras, estudiantes, docentes y auxiliares educativos juntamente con especialistas evalúen la situación sanitaria por escuela y elaboren una Verificación Técnica Escolar (VTE)”.

La UTE también dispuso la “formación de comité de seguimiento por Comuna (comuneros, comunidades educativas, consejo consultivo, etcétera) para que evalúen la situación epidemiológica y la infraestructura edilicia”.

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RECLAMOS
Tras los plenarios de delegados, el gremio de docentes ratificó sus reclamos por “Vacantes para los 30.000 chicos a los cuales Larreta les niega la educación; becas universales para todos los alumnos; Aumento del presupuesto educativo más bajo desde el regreso a la democracia; Aumentar la cantidad de docentes para garantizar grupos reducidos y modalidad mixta de clases (docentes para presencialidad y para virtualidad); Más cargos de auxiliares”.

Las demandas del sindicato también incluyen “Actos públicos que respeten lo establecido en el Estatuto Docente; Realización de los concursos 2020 en el área curricular; Entrega de canasta alimentaria fuera de los días de clases; Contemplación de todas las modalidades y lenguajes; Garantizar computadoras y conectividad para todos los estudiantes y docentes; Respeto de los horarios de las DDJJ y de los cargos; Un Detector ambiental de dióxido de carbono por aula”.

Otras necesidades planteadas por la UTE son “El distanciamiento social  1,5m y la ventilación las aulas o salas, sanitarios, elementos de higiene y protección según la cantidad de estudiantes y dimensión de la escuela; Inicio del Ciclo lectivo 2021: educación gradual, bimodal, cuidada; Centros de testeo por comuna para garantizar masividad; Transporte seguro; Estabilidad laboral; Continuidad del Plan Fines con estabilidad y equiparación salarial; Aplicación de la dispensa para el cuidado de menores de 14 cuando no se encuentren en las escuelas”.

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La organización gremial también requiere “Acompañamiento a las familias presionadas con la baja de vacante; Plan de vacunación para docentes y alumnxs con factores de riesgo o convivientes; Mesa salarial; Actualización de las Asignaciones Familiares cumpliendo con el fallo judicial del año 2020; Materiales y protocolo  específicos de sanitización y protección para trabajadores de escuelas de educación especial y para el acceso a los edificios escolares; Actualización de los listados de aspirantes al escalafón B (resolución)”.

Las necesidades expuestas por el sindicato también alcanzan “Realización de los concursos de ascenso de Educación Especial; Inmediata regularización de los trabajadores de los EPVS (interinización y titularización); Creación de las coordinaciones de lxs EOE/ASE y ampliación de la planta orgánico funcional; Regularización de lxs trabajadorxs e incorporación al estatuto de los CEPAPI; Convocatoria a Actos Públicos en el área de los Programas Socioeducativos que no se realizan hace un año”.