El directorio del Iosper informó a los sindicatos sobre la situación financiera de la obra social

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-directorio-del-iosper-informo-los-sindicatos-sobre-la-situacion-financiera-de-la-obra-social/"></div>El directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) informó a los sindicatos de docentes y estatales provinciales sobre la situación económica que atraviesa el organismo. […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-directorio-del-iosper-informo-los-sindicatos-sobre-la-situacion-financiera-de-la-obra-social/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) informó a los sindicatos de docentes y estatales provinciales sobre la situación económica que atraviesa el organismo. Referentes gremiales expresaron su apoyo a la administración del Instituto.

Las autoridades del Iosper brindaron la información en el marco de un encuentro que mantuvieron con representantes de la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), de la Asociación Gremial del Magisterio de entre Ríos (Agmer), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); de la Asociación de Personal Legislativo (Apler); de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER), del Sindicato de Trabajadores Municipales (Suoyem); y  del Centro de Jubilados y de Retirados de la Policía.

En ese marco, el presidente del Directorio Obrero del Instituto, Fernando Cañete, indicó que la instancia buscó “desmitificar prejuicios que atentan contra la imagen de la Obra Social, ante discursos funcionales a corporaciones”.

Al respecto, Cañete explicó que el conflicto con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) comenzó en diciembre, y repasó desde el año pasado se concretan audiencias con las autoridades con propuestas para mejorar los aranceles y nomencladores.

Precisamente, el presidente del organismo destacó que Iosper “es la obra social de la región con mejor arancel”, y contrastó los números con las prestadoras de otras provincias.  Además, aclaró que se garantizan prestaciones y medicamentos a los afiliados con diferentes patologías: “Quienes dicen que Iosper no tiene cobertura en medicamentos y no posee prestaciones están mintiendo porque no se deja abandonado a ningún afiliado y es la mejor Obra Social de la provincia y esto es así porque está manejada por los trabajadores”, dijo.

“Nosotros sostendremos todas las prestaciones asistenciales que les brindamos a nuestros afiliados y para aquellos que manifiestan que esta gestión achicó la cobertura, les informo que: brindamos servicios por la Ley de Diabetes con cobertura para el afiliado del 100 por ciento; la leche y las leches medicamentosas con cobertura del 100 por ciento; Ley de Salud Sexual y Reproductiva al 100 por ciento; en planes de medicamentos ambulatorio con coberturas para el afiliado del 25 y 50 por ciento el Directorio acordó con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos”, enumeró.

En ese sentido, Cañete agregó que “en el ambulatorio, se elevó la cobertura del 40 al 50 por ciento y ese incremento en la cobertura favoreció a casi 70.000 afiliados; en medicamentos crónicos en los planes denominados B8, el Plan B8.1 tiene una cobertura del 70 por ciento y el Plan B8.2 posee una cobertura del 60 por ciento; en los planes B6 Jubilados, B7 Discapacidad, en Plan B3 Trasplantados, en Plan B8.4 Hormona de Crecimiento”.

Además “en Plan de Medicación para HIV, en Planes de Diabetes B2.1, B2.2, B.2.3, B.2.4 y B2.5; Leyes Especiales, Plan B12 y Amparos la cobertura es del 100 por ciento; en Leches y Fórmulas Nutricionales: Si no son medicamentos la cobertura es del 50 por ciento, si son medicamentos cobertura al 100 por ciento”, detalló el presidente de la obra social.

“Tenemos un presupuesto totalmente equilibrado y pudimos mantenerlo así porque tenemos el 87 por ciento de los recursos dedicados a las prestaciones asistenciales; mientras que en sueldos y cargas sociales se invierte un 9,7 por ciento; en servicios no personales, un 3 por ciento”, dijo Cañete, quien apuntó que cuando se afirma que el sistema de salud está en peligro “no se dice que Iosper está fundido o quebrado sino que el sistema de salud, tal cual está hoy, peligra, porque hay tres factores que afectan enormemente: medicamentos de alto costo, nuevas tecnologías y leyes especiales”.

Al respecto, el director explicó: “Hay ingresos del tercer mundo y se solicitan prestaciones del primer mundo, que configura un escenario donde se utilizan muchos recursos en pocos afiliados”.

Además, Cañete contó que “Iosper realizó un esfuerzo para una oferta a Femer, que implica 41 millones de pesos (en cuatro meses) para médicos que atienden consultorios y 300 millones de pesos para el conjunto de prestaciones que paga la Obra Social”.

Sin embargo, Iosper cerrará 2020 “con un presupuesto equilibrado, lo que nos enorgullece y no fue porque se dejaron de dar prestaciones”, destacó el presidente, y señaló que “la Obra Social dentro tiene dos organismos de control: uno que brinda informes al Ejecutivo y, el otro, al Tribunal de Cuentas”.

APOYO DE LOS SINDICATOS
Tras el encuentro con autoridades del Iosper, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, contó que los directores “dieron una visión amplia de la Obra Social y una lectura política que nos hace pensar qué lugar tenemos que tomar los trabajadores y cómo vamos a hacer para salir adelante ante una crisis como la que atravesamos en este momento”.

“Brindamos el apoyo total al Directorio obrero electo por los trabajadores y nos comprometemos a militar fuertemente toda esta información, porque es necesario que los afiliados la conozcan”, dijo la referente gremial, quien agregó: “Es necesario que el afiliado sepa que muchas veces no es lo que se dice en los medios o situaciones particulares, sino que lo que hay es un programa amplio de prestaciones en beneficio de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Mario Brnusak, ratificó el apoyo del sindicato al Directorio: “Estamos dispuestos a defender la gestión de los trabajadores ante los riesgos que tiene el sistema de salud”.

“Desde Ajer damos el apoyo a esta gestión porque sabemos que la Obra Social es la mejor de la provincia porque es administra por y para los trabajadores”, remarcó el dirigente.