miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº1981

Servicios | 19 jun 2021

El Frente Sindical de la Seguridad Privada anunció un paro nacional y cuestionó a la cámara CAESI


El Frente Sindical de la Seguridad Privada –que integran los gremios SSIP, SIVISEP, SUVICO, UPSAP y UESEVI– anunció un paro nacional de vigiladores para este martes 22 en rechazo a la oferta salarial de la cámara empresaria CAESI en el marco de las negociaciones paritarias. A través de un comunicado conjunto enviado a SITIO GREMIAL, tras un nuevo encuentro de discusión salarial los sindicatos informaron que “la CAESI sondeó una oferta del 45% de recomposición salarial", la cual "fue rechazada por insuficiente”. Ante la situación, el Frente Sindical se pronunció: “Esperamos con paciencia una mejora que no llegó. Ya se les había advertido que no era momento de esa estrategia mezquina y de andar regateando puntitos”. “La pérdida de poder adquisitivo del salario ha sido muy dura, y hemos tenido que afrontar el flagelo de la pandemia en la primera línea”, advirtieron los gremios, y consideraron: “Parece que los empresarios no quieren entender y nos empujan a iniciar un plan de lucha”. En ese marco, las entidades sindicales resolvieron comenzar con “quites de colaboración” a partir de este sábado y continuar con “un paro nacional de 24 horas a partir de las 0 del martes 22 que incluirá a las trabajadoras y trabajadores del país”. “Paramos todos por un salario digno”, sostuvo el Frente Sindical de la Seguridad Privada.

 

ACUERDO "A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES" Tras el rechazo a la oferta patronal, el Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio que conduce Federico Galeano, denunció un acuerdo “a espalda de los trabajadores” entre la cámara empresaria CAESI y el sindicato UPSRA. A través de una carta dirigida a la entidad empresaria, el SSIP cuestionó el comunicado de la patronal que anunció “un acuerdo con UPSRA y que no ha podido hacerlo con 5 sindicatos con personería gremial del interior del país (los del Frente Sindical) porque han solicitado porcentajes desmedidos que exceden toda lógica y razonabilidad”, según definió CAESI. Al respecto, el SSIP expuso que “en mayo de 2017 el salario conformado bruto era de $14.380 y la Canasta Básica Total era de $14.685,88, es decir que había solo un 2,13% de diferencia”; mientras que “en mayo de 2021 el salario conformado bruto es de $45.300 y la Canasta Básica Total de $64.445,01, o sea que ahora hay una diferencia de 42,26%”.

 

“Perdimos en cuatro años 40 puntos de poder adquisitivo. Eso es ‘desmedido’”, consideró la Comisión Directiva Nacional del SSIP en su carta a la cámara empresaria CAESI, y alertó: “Que un trabajador en blanco esté casi al borde de la indigencia ‘excede toda lógica y razonabilidad’”. Más adelante, el mensaje de la directiva gremial señaló: “Nos dicen que somos ‘desmedidos’ solo por plantear que es necesario ir recuperando el poder adquisitivo perdido, y eso que aceptamos que se vaya haciendo de a poco y no todo a la vez”. En ese sentido, la conducción del SSIP manifestó: “Preferimos recibir esas críticas de los empresarios antes que tener que escuchar a un compañero decir que no le puede comprar zapatillas para el colegio a su hijo, o que solo un día a la semana puede llevar carne a su casa”. “No podemos aceptar esa realidad, y si no la podemos cambiar dialogando, la vamos a pelear”, sostuvo la directiva gremial, y concluyó: “El reclamo es justo, es por un salario digno”.   NOTICIAS RELACIONADAS: El Frente Sindical de la Seguridad Privada prepara un plan de lucha por la “estrategia mezquina” de la patronal en paritarias                                          
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias