El Movimiento Sindical Frente de Todos repudió el golpe de Estado de Bolivia

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-movimiento-sindical-frente-de-todos-repudio-el-golpe-de-estado-de-bolivia/"></div>El Movimiento Sindical Frente de Todos expresó su “absoluto repudio” al “golpe de Estado perpetrado sobre la nación y pueblo de Bolivia” y manifestó que lo ocurrido significa “una nueva […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-movimiento-sindical-frente-de-todos-repudio-el-golpe-de-estado-de-bolivia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Movimiento Sindical Frente de Todos expresó su “absoluto repudio” al “golpe de Estado perpetrado sobre la nación y pueblo de Bolivia” y manifestó que lo ocurrido significa “una nueva herida en nuestra Patria Grande”.

“Nuestros hermanos y hermanas bolivianos son las víctimas de una geopolítica de la muerte, el saqueo colonial, el racismo a manos del imperialismo y su régimen global, de ordenamiento del mundo: el capitalismo”, expresó en un documento el Movimiento Sindical.

En su declaración, la agrupación gremial señaló que “el arco de beneficiarios de los intereses económicos de Estados Unidos, en América Latina, actúan como el más eficaz carburante, para frenar los procesos libertarios”.

“Son los Macri en Argentina, los Bolsonaros en Brasil, los Lenin Moreno en Ecuador, los Pinedas en Chile; son el eco de la historia de los comandos civiles del 55 que provocó el exilio de Perón, o las presiones al gobierno soberano de Getulio Vargas que disparó su suicidio.  La intervención del departamento de estado en el golpe a salvador Allende y su asesinato. Es la misma estrategia continental que desplazo a Zelaya en Honduras a Lubo en Paraguay y encarcelo a Lula en Brasil”, expresó el Movimiento Sindical.

Al respecto, el documento agregó: “Si la guerra es la continuidad de la política por otros medios, América Latina ha sido sistemáticamente embestida por una guerra desembozada con el rostro de la política, dentro de un semblante democrático que, cada vez más, se parece a un neofascismo conservador vaciado de humanidad. Pero en el fondo es el liberalismo asustado que no quiere perder sus riquezas y  su acumulación, sobre las espaldas de los pueblos”.

En ese marco, la declaración afirmó que “la unidad –política y territorial- de los trabajadores y de las fuerzas nacionales populares y con vocación emancipatoria, es la condición defensiva, frente al caudal de recursos del imperialismo que todo lo puede, con mentiras, con intervenciones de inteligencia, y el reclutamiento de los desencantados que se autoperciben en su individualismo enfermizo, como dueños de las cosas y de las personas, obteniendo recursos de  la ‘embajada’ para acelerar la organización de los golpes, para instalar los estados de excepción, para liberarse las manos y asesinar a los hijos e hijas  del pueblo”.

En ese sentido, el Movimiento Sindical afirmó: “En este contexto nada nos sorprende a pesar de que Argentina ya ganó en las urnas, con el Frente De Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández, pero somos conscientes que, sigue el acecho de los que no están dispuestos a perder el poder. El 27 de octubre esa misma unidad del campo popular, logró recuperar el Estado, pero queda un camino largo hacia la recuperación del poder”.

“Para continuar todas las tareas pendientes en la construcción de una patria justa, libre, soberana, democrática, (la expresión revolucionaria de la etapa histórica), en la cual los trabajadores representan la fuerza vertebral de la emancipación. No a los golpes ni duros ni blandos. Por una democracia trascendente, radical, sin hambre miseria y exclusión”, concluyó el Movimiento Sindical.