El paro de UTA afectará los servicios de corta, media y larga distancia

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-paro-de-uta-afectara-los-servicios-de-corta-media-y-larga-distancia/"></div>El paro dispuesto para este miércoles por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afectará los servicios de corta media y larga distancia en todo el país. La medida de fuerza gremial […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-paro-de-uta-afectara-los-servicios-de-corta-media-y-larga-distancia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El paro dispuesto para este miércoles por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afectará los servicios de corta media y larga distancia en todo el país. La medida de fuerza gremial se resolvió ante la falta respuestas en las negociaciones paritarias a los reclamos salariales del sector.

El Consejo Directivo nacional de UTA anunció un paro de 24 horas para este miércoles, de alcance nacional, para todas las modalidades de transporte de pasajeros (corta, media y larga distancia), lo que tendrá impacto en todo el país.

“El paro va a ser de corta, media y larga distancia. Así lo resolvió el Consejo Directivo nacional y Entre Ríos se adhiere”, confirmó a SITIO GREMIAL el secretario de Asuntos Gremiales de la seccional entrerriana del gremio, el dirigente José Francisco Rodríguez.

El directivo de la UTA remarcó que la medida de fuerza responde “a la falta de respuestas en las negociaciones paritarias”. Al respecto, Rodríguez recordó que “las negociaciones comenzaron en febrero y todavía no hay respuesta, ni un acercamiento”.

El sindicalista aclaró que “en ese momento se acordó una suma extra”, que para los choferes de larga distancia se fijó en 1.200 pesos y para los de corta distancia se estableció en  1.400 pesos, y “se acordó un plazo de 90 días para negociar”.

“Pasó febrero, pasó marzo y pasó abril. Los 90 días se terminaron y no hay ninguna respuesta”, cuestionó el dirigente entrerriano.

Rodríguez precisó que la pretensión gremial “es lograr un aumento del 35 por ciento” y lamentó que “las cámaras empresarias no han hecho ningún ofrecimiento que se acerque a eso”.

“Se han hecho reuniones hasta la semana pasada, pero no hay ninguna respuesta”, reiteró el directivo de UTA Entre Ríos.

Ante ese panorama, el gremio resolvió iniciar un plan de lucha que comenzará este miércoles con un paro de 24 horas.

SUBSIDIOS
“El paro está decretado. A partir de las cero horas del miércoles no funcionarán los micros de corta, media y larga distancia”, declaró secretario de la UTA, Roberto Fernández, en diálogo con radio La Red.

La huelga es en reclamo de mejora salariales. Según explicó el sindicalista, las negociaciones con las cámaras del sector comenzaron en enero y aún no pudieron llegar a un acuerdo.

“Los empresarios nos piden que hablemos con el Gobierno para que aumenten los subsidios y acá hace cinco meses que estamos discutiendo y no aparece ningún subsidio”, reclamó el líder gremial.

En principio la medida de fuerza es por 24 horas y se extenderá en todo el país. Sin embargo, Fernández no descarta la posibilidad de realizar un paro por tiempo indeterminado en caso de que el Gobierno y las cámaras empresarias no atiendan el reclamo de los choferes.

“Van a tener que empezar a trabajar los empresarios y los funcionarios. ¡Basta señores, nosotros no somos empleados del Gobierno. Tenemos relación de dependencia con las empresas, que son las que tienen acuerdos con el Gobierno por los subsidios”, completó el sindicalista.

Más tarde, en diálogo con radio Mitre, el sindicalista confirmó que la medida comenzará a las cero horas del miércoles, e incluirá el transporte a corta, media y larga distancia.

“Como el Gobierno le da un subsidio a los empresarios, pedimos un adelanto hasta que discutan los costos por los subsidios que les tienen que dar. Pero hace cinco meses que están discutiendo y nosotros solamente recibimos, en corta distancia 1.400 pesos de adelanto a partir de enero, y en larga distancia 1.200 pesos, y eso no alcanza y es no remunerativo”, aclaró Fernández.

Al ser consultado si se podría llegar a una solución antes del miércoles, el sindicalista se mostró esperanzado: “Ojalá que haya alguna solución antes del miércoles. Hace tiempo que queremos buscar el diálogo. Esperemos que esta semana se empiecen a sentar los empresarios con el Gobierno para llegar a una solución a este tema”.

“Los empresarios quieren que les reconozcan el costo, lo que es justo”, reflexionó Fernández y agregó: “Nosotros queremos que nos aumenten el sueldo”.