El Sindicato de Guardavidas Unidos de Concordia reclama el reconocimiento municipal

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-sindicato-de-guardavidas-unidos-de-concordia-reclama-el-reconocimiento-municipal/"></div>La Filial Concordia del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura) reclama el reconocimiento municipal a las autoridades de la comuna, ante la falta de respuestas tanto a […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-sindicato-de-guardavidas-unidos-de-concordia-reclama-el-reconocimiento-municipal/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Filial Concordia del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura) reclama el reconocimiento municipal a las autoridades de la comuna, ante la falta de respuestas tanto a sus pedidos de habilitación como a las solicitudes de audiencia al intendente Enrique Cresto.

El Sigura Concordia nuclea a guardavidas que trabajan en natatorios privados, en el Parque Acuático y Termas de Ayuí, estos dos últimos dependientes de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) del Estado provincial. Pero el gremio aún no recibe la habilitación en el ámbito municipal.

“Hace dos años que estamos en Concordia con la filial (del Sigura). Desde ese momento hemos presentado más de 20 expedientes en la Municipalidad, pero ninguno ha sido respondido”, explicó el delegado sindical de la entidad, el dirigente Julio Pintos.

Al respecto, el referente del Sigura indicó que “simplemente no hemos tenido respuesta” a las presentaciones y que “el intendente Cresto no nos ha querido recibir, tampoco ha respondido a los pedidos de audiencia que hemos presentado”.

sigura2

“Hay dos gremios de guardavidas. Uno es el Sugara, que tiene todos los puestos municipales en Concordia. Y nosotros que queremos que la Municipalidad nos dé el ingreso oficial. Pero los expedientes, por cuestiones que todavía no entendemos, si no pasan a Archivo quedan cajoneados”, expresó Pintos.

En ese marco, el dirigente indicó que “dentro de la ordenanza municipal está estipulado el Consejo Municipal de Guardavidas que está constituido por los gremios, por dos concejales, por el Jefe Municipal de Guardavidas y por un representante de Turismo”.

“Desde ese Consejo se emanan las políticas de seguridad acuática en la ciudad. Pero nosotros no formamos parte de ese Consejo porque la municipalidad no nos incluye. Entonces no podemos intervenir en todo lo que se emana en relación a la seguridad acuática de la ciudad”, cuestionó Pintos.

En ese sentido, el dirigente precisó que “una de las cosas que tiene que hacer ese Consejo es solicitar a la Municipalidad que haga las inspecciones correspondientes para que todos los espejos de agua que hay habilitados en la ciudad cuenten con el servicio de guardavidas”.

“Estamos hablando de garantizar muchos puestos laborales, que no sólo serían por temporada sino anuales”, resaltó el delegado del Sigura.

sigura

Por otra parte, Pintos agregó: “Queremos que se corte la monopolización sindical y la preferencia hacia un solo gremio. Queremos que se abra la oportunidad de ingreso laboral a todas las personas, no sólo a los que pertenecen a un gremio”.

“De esa manera podremos acercarnos a los lugares y solicitarles que tengan el guardavida para estar en ley. Hay muchos lugares que están habilitados por la Municipalidad que tienen espejos de agua artificiales y que no cuentan con el servicio de guardavida, por lo que la Municipalidad no los debería haber habilitado”, alertó el delegado.

En el mismo marco, el dirigente advirtió que “la Ley Provincial 9.826 estipula que para ser habilitado (un espacio de agua) debe contar con el servicio desde que abre hasta que cierra”, pero alertó que “la Municipalidad lo habilita igual, no cumpliendo la ley”.

Por último, el delegado del Sigura Concordia remarcó que la filial brinda asesoramiento gremial a los trabajadores guardavidas y además, a través de la Mutual de la entidad, ofrece diversos beneficios a los afiliados como descuentos en indumentaria deportiva, en ópticas para anteojos y en actividades de natación, entre muchos otros.