El Sindicato de Taxis de Rosario impulsa establecer un control para erradicar la irregularidad laboral

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El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT), el gremio que conduce Horacio Yannotti, impulsa la aplicación de un control contra la irregularidad laboral de los trabajadores de la actividad. La iniciativa contempla que el Centro de Inspección Técnica de Automotores (CITA) fiscalice los recibos de sueldo como requisito para el otorgamiento de la habilitación técnica a los titulares de licencias.

Así lo plantearon las máximas autoridades del gremio taxista rosarino, en el marco de un encuentro que mantuvieron con la secretaria de Control y Convivencia Municipal, Carolina Labayru; y con el director de Fiscalización de Transporte de Rosario, Claudio Rosa.

Los representantes sindicales asistieron a la reunión “con el objetivo de que el constante reclamo del sector para atacar la informalidad laboral se convierta en un eficaz mecanismo de control”, informó el SPT.

En este marco, el gremio recordó que “viene elevando desde comienzos de la pandemia un proyecto que involucra a Servicios Públicos del Municipio y al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe” y que “tiene la expectativa de que este último cónclave represente la puesta en marcha de la iniciativa”.

El proyecto del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario contempla “que en el galpón del Centro de Inspección Técnica de Automotores (CITA) se fiscalicen los recibos de sueldo de los/las chóferes”.

Esta instancia de control “se tornaría ineludible para los titulares de licencias, ya que sería un requisito para efectuar la desinfección del vehículo y llevarse completa la inspección técnica”, resaltó la entidad gremial.

 

“Esta propuesta del SPT apunta al corazón de la principal problemática de la actividad”, remarcó la conducción sindical, al indicar que “sólo el 20% de los/las choferes está anotado por 8 horas, el 50% está registrado por sólo 4 hs; y un 30 % lo está como cubre franco”.

Al respecto, la dirigencia alertó: “Estos números dejan en claro la inconsistencia de toda política oficial dirigida a terminar la irregularidad e ilegalidad laboral y la desprotección de los/las trabajadores/as del rubro, muchas veces sin obra social y sin respuesta de las ART”.

Los dirigentes del gremio de trabajadores taxistas calificaron este nuevo acercamiento con los funcionarios municipales como un “primer gran paso para inaugurar este dispositivo de detección de trabajo en negro y evasión de parte de los titulares”.

Tal como explicó el secretario General del SPT, Horacio Yannotti, el punto fuerte de asignarle al Centro de Inspección Técnica de Automotores esta nueva función de fiscalización es que “se tornaría ineludible para los titulares de licencias, ya que sería un requisito para efectuar la desinfección del vehículo y llevarse completa la inspección técnica”.

Para la conducción del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario resulta “inaceptable esta vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras de este servicio público”, aunque consideró “muy positivamente la voluntad política de recoger este pedido”.

Por último, la organización gremial resaltó que “la coordinación entre la autoridad competente para autorizar y renovar licencias de taxis (municipio) y la cartera de Trabajo provincial –con la presencia de algunos funcionarios especializados en el galpón de Servicios Públicos– permitirá erradicar definitivamente las omisiones de los derechos laborales y los abusos contra los y las choferes de taxis”.