El SSIP aclaró que “la afiliación es libre” y aseguró que respaldará a los trabajadores “ante amenazas y presiones”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-ssip-aclaro-que-la-afiliacion-es-libre-y-aseguro-que-respaldara-los-trabajadores-ante-amenazas-y-presiones/"></div>El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio nacional de vigiladores que lidera Federico Galeano, aclaró que para los trabajadores “la afiliación es libre y es un derecho fundamental […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-ssip-aclaro-que-la-afiliacion-es-libre-y-aseguro-que-respaldara-los-trabajadores-ante-amenazas-y-presiones/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio nacional de vigiladores que lidera Federico Galeano, aclaró que para los trabajadores “la afiliación es libre y es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, el SSIP aseguró a los vigiladores que “tendrán todo el respaldo de esta entidad ante las amenazas y presiones de los empresarios que atenten contra su libertad sindical”.

“Desde el punto de vista legal podemos afirmar que no es cierto que solo UPSRA pueda representar a los trabajadores en Santa Fe. Y en los hechos no es lo que ocurre”, manifestó la Comisión Directiva Nacional del SSIP.

“Ustedes compañeros saben que no han ejercido esa representación, no han acompañado los reclamos de los trabajadores, y cuando rara vez han aparecido patearon para el lado de las empresas. Todos conocemos lo que ha sido UPSRA y sus dirigentes durante años, y ahora sigue manejada por el impresentable de Ángel García”, manifestó a través de una declaración pública el gremio que conduce Federico Galeano.

Al respecto, el SSIP expuso: “La afiliación es libre y es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional (artículo 14 bis), tratados y convenios internacionales con rango constitucional, como el Convenio 87 de la OIT, y expresamente estipulado en la normativa reglamentaria de ese derecho (artículos 1, 4 y concordantes de la ley 23.551)”.

“Ese derecho de afiliación puede ser ejercido para ingresar a un sindicato con Personería Gremial o a cualquier otra entidad, pues justamente esas afiliaciones que se van sumando son las que van a permitir en su momento tener la mayor cantidad y disputar y ganar la Personería Gremial, como lo hizo el SSIP en Bahía Blanca, y lo hará pronto en otras regiones (artículo 28 de la ley 23.551)”, fundamentó el sindicato.

Asimismo, la entidad agregó: “De acuerdo a los criterios de distintos órganos de la OIT y lo que surge de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, los sindicatos con Inscripción Gremial mientras tanto también tienen derecho a convocar a elección de Delegados (fallo ATE), sus dirigentes y delegados tienen tutela (fallo Rossi), pueden representar intereses individuales y colectivos (fallo ATE 2), decretar medidas de fuerza (fallo Orellano), entre otros derechos sindicales”.

Por lo expuesto, la conducción del SSIP se dirigió a los trabajadores y manifestó: “A ustedes compañeros les decimos que las puertas del SSIP están abiertas para todos los trabajadores de la seguridad privada que quieran trabajar por la dignificación de nuestros salarios y condiciones laborales; y que tendrán todo el respaldo de esta entidad ante las amenazas y presiones de los empresarios que atenten contra su libertad sindical”.

“Se pudo hacer en Bahía Blanca, se puede hacer en otras regiones”, resaltó el mensaje de la Comisión Directiva Nacional del SSIP.

NOTICIAS RELACIONADAS:
El SSIP gestiona mejoras laborales para vigiladores de la provincia Santa Fe