El SSIP presentó sus demandas salariales en el inicio de las negociaciones paritarias

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-ssip-presento-sus-demandas-salariales-en-el-inicio-de-las-paritarias/"></div>El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que conduce Federico Galeano, presentó sus demandas salariales en el inicio de las primeras negociaciones paritarias del gremio […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-ssip-presento-sus-demandas-salariales-en-el-inicio-de-las-paritarias/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que conduce Federico Galeano, presentó sus demandas salariales en el inicio de las primeras negociaciones paritarias del gremio con las cámaras empresarias del sector.

La Comisión Paritaria Nacional del SSIP mantuvo este lunes la primera audiencia oficial con los representantes de CAESI y CAESBA. El encuentro formal se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La representación gremial planteó una recomposición salarial de un 26% de aumento más un incremento del 12% en octubre próximo y otro 8% en enero de 2020. Los representantes empresarios presentaron una oferta inferior al 30%, en tres cuotas, y prometieron una respuesta para este miércoles 17.

“El pedido tiene como base la idea de que el salario al menos cubra el costo de la canasta básica, que para junio de 2019 es de unos 31.185 pesos y luego de esa actualización se contemple un aumento que tenga en cuenta la inflación proyectada en el futuro”, sostuvo el SSIP al informar su pedido salarial.

El gremio fundamentó su pretensión al señalar: “Dado que el salario completo actual (incluido presentismo y viáticos) arroja un monto de 24.750 pesos para la categoría de vigilador general, estimamos que sería necesario una recomposición de un 26% aproximadamente para llegar a un monto bruto de 31.185 pesos, que es el valor de la canasta básica informada por el Indec para una familia tipo”.

“Luego estimamos que para no perder con la inflación podría ajustarse un 12% en octubre de 2019 y otro 8% en enero de 2020, dejando para junio del año siguiente el ajuste final”, agregó el sindicato.

RESPUESTA
Tras detallar su pedido salarial, el SSIP informó que “los representantes de las cámaras respondieron que su intención era replicar el mismo acuerdo que el alcanzado con UPSRA y otros sindicatos de la actividad, que no supera una recomposición de un 30% en tres cuotas”.

“A esa postura de la patronal los representantes de los trabajadores contestamos que la negociación con el SSIP es sobre un ámbito distinto al de UPSRA y demás sindicatos, y que cada sindicato tiene autonomía en su ámbito de actuación para negociar”, explicó el gremio conducido por Federico Galeano.

En ese sentido, el SSIP señaló que “en el caso de UPSRA ni siquiera se da una real negociación colectiva, pues esa entidad está intervenida por el gobierno actual y el interventor responde a las órdenes del Secretario de Trabajo, y este funcionario se ha empeñado en mantener bajo el salario en la actividad de la seguridad privada”.

Respecto a esa negociación, el gremio que lidera Galeano señaló que “los paritarios patronales reconocieron las presiones del gobierno para reducir el monto de la recomposición salarial en la actividad”.

Durante la audiencia con la patronal, la Comisión Paritaria del SSIP expresó su rechazo “a la pretensión de firmar lo mismo que UPSRA y que tampoco se aceptará la intromisión del Ministerio de Producción y Trabajo, que debe mantenerse fuera de la negociación paritaria del sector, respetando la autonomía y libertad sindical, y el derecho de ambas partes a una negociación colectiva libre”.