El Sutpa reclamó el pago de la totalidad de los salarios y evalúa iniciar medidas

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-sutpa-reclamo-el-pago-de-la-totalidad-de-los-salarios-y-evalua-iniciar-medidas/"></div>El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) reclamó el pago de la totalidad de los salarios a empresas que no lo han abonado y ratificó su […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/el-sutpa-reclamo-el-pago-de-la-totalidad-de-los-salarios-y-evalua-iniciar-medidas/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) reclamó el pago de la totalidad de los salarios a empresas que no lo han abonado y ratificó su estado de alerta por la situación, a la vez que anticipó que evalúa “ejercer las medidas legales y sindicales que correspondan”.

Así lo planteó la conducción del Sutpa este viernes, en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que se desarrolló por videoconferencia con representantes de “empresas que mantienen conflicto con nuestra Organización por la falta de pago de un porcentaje de los haberes de los trabajadores”.

El gremio estuvo representado en el encuentro por su secretario General, Sergio Sanchez; el abogado Hugo Moyano (h); la secretaria Adjunta, Marina Esquivel; el secretario Gremial, Pablo Costanzo; el secretario de Interior, Marcos Cortés; y el secretario General de la Seccional Santa Fe, Cristian Palle.

sutpa-reinicio1

Los dirigentes sindicales “pusieron de manifiesto la necesidad imperiosa de que las concesionarias cumplan con el pago de la totalidad de los haberes sin ningún tipo de descuento que signifique un perjuicio en los ingresos de nuestros afiliados”, indicó el Sutpa.

Al respecto, tras el encuentro la organización gremial informó que “ante la falta de acuerdo y la firme posición del Sutpa, el Ministerio acordó una nueva reunión la próxima semana para solucionar este conflicto”.

“Como ya lo señaláramos, somos consecuentes con nuestra historia y nuestro proceder, y, tal como lo expresamos en cada una de las audiencias ante las autoridades del Ministerio, no aceptaremos reducción salarial de ningún tipo”, sostuvo el sindicato.

En este marco, la conducción del Sutpa anunció: “Seguimos en estado de alerta y nos reservamos el derecho de ejercer las medidas legales y sindicales que correspondan”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Por otra parte, representantes del Sutpa recorrieron distintas estaciones de peaje que esta semana reanudaron sus actividades luego del inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Los trabajadores reiniciaron sus tareas “provistos de todos los elementos de protección personal estipulados en los protocolos elaborados por las empresas y nuestro sindicato con el asesoramiento de infectólogos”, resaltó el gremio.

En ese sentido, el Sutpa agregó que “de acuerdo a las indicaciones de nuestra organización, los equipos de trabajo se redujeron así como también los días laborales con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio”.

sutpa-reinicio

Al reanudarse la actividad, directivos y delegados del Sutpa “estuvieron recorriendo las estaciones y verificando el cumplimiento de las estrictas medidas de prevención”.

Dichas medidas “además del uso de elementos de protección personal, incluyen la cuidada limpieza y desinfección de los lugares de trabajo en cada cambio de turno y durante el mismo, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel y el respeto de las distancias sociales durante toda la jornada laboral, incluso en los horarios de descanso”.

En ese marco, el sindicato agradeció “a los compañeros que entienden que no hay vacuna para esta pandemia y que la mejor protección que podemos tener, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida diaria, es el respeto y el cuidado de las normas de seguridad que difundimos”.

TRABAJADORES DEL NEA y NOA
El titular del Sutpa, Sergio Sánchez, y el secretario del Interior, Marcos Cortés, mantuvieron también esta semana una asamblea, a través de videoconferencia, con los trabajadores del Noroeste y Noreste del país.

sutpa-asamblea-norte

Durante el encuentro, los trabajadores “pudieron conversar con los dirigentes sobre el regreso del cobro del peaje”, informó el gremio.

Al repecto, los directivos “reforzaron la necesidad de extremar los cuidados y las precauciones en el ámbito de trabajo con el uso correcto de los elementos de protección personal”. También “explicaron las modificaciones de los esquemas de trabajo que están pensadas con el fin del cuidado de todos los compañeros y para minimizar el riesgo de contagio”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
El Sutpa brindó una charla sobre el Covid y controló el cumplimiento de las medidas de protección