sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Info Gral | 20 nov 2013

Empleados del Correo piden la actualización de la extensión horaria


Trabajadores del Correo Argentino de Paraná nucleados en Foecyt se manifestaron este miércoles por la mañana en la puerta del organismo en la capital entrerriana. Reclaman la actualización del monto que cobran por extensión horaria, el que desde hace varios años está fijado en 4,30 pesos la hora. La protesta se enmarca en un conflicto gremial nacional que responde a un reiterado reclamo de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telégrafos (Foecyt). “Nuestro convenio colectivo fija 36 horas de trabajo. Hace más de diez años, la empresa y los sindicatos acordaron extender a 48 horas la semana de trabajo a cambio de un monto determinado”, explicó en diálogo con SITIO GREMIAL el secretario Gremial de Foecyt en Paraná, Rubén Mastrachio. El dirigente recordó que “en su momento, ese dinero valía por dos horas de trabajo. Pero con el paso del tiempo se convirtió en un monto irrisorio. Hoy los trabajadores cobran 4,30 pesos por hora. Nadie puede cobrar eso”. Mastrachio indicó que “los reclamos comenzaron a hacerse en 2006 y siempre la empresa hizo oídos sordos”. Ante la falta de respuestas de la patronal, el conflicto se agravó el mes pasado cuando los empleados del Correo de todo el país “decidieron aferrarse al convenio colectivo y trabajar 36 horas semanales, en lugar de las 48 horas habituales”, contó el directivo de Foecyt. Frente esta medida, avalada por el gremio, la empresa “respondió con intimaciones a través de cartas documento que mandó a trabajadores de todo el país para que se cumplan las 48 horas". "Lo ha hecho de una manera que afecta psicológicamente a los compañeros y sus familias”, cuestionó Mastrachio, y citó el caso de un trabajador de Chaco “que sufrió un ACV al recibir la carta documento”. En sus declaraciones a SITIO GREMIAL, el dirigente aclaró que “la manifestación de hoy se realizó durante el horario de refrigerio, sin cortar la calle, y los jefes continuaron la atención en el salón”, aunque expresó que “no se está trabajando normalmente porque un cartero no puede repartir en 36 horas lo que hace en 48 horas”. “Hoy nos manifestamos por primera vez. La empresa hace oídos sordos y no quiere negociar. Pero nosotros no vamos a volver atrás. Vamos a seguir hasta el final. Esperamos que la empresa llame para solucionar este problema”, concluyó.    
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