Gremios universitarios marcharon con antorchas a Plaza de Mayo

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/gremios-universitarios-marcharon-con-antorchas-plaza-de-mayo/"></div>Los gremios de docentes universitarios, trabajadores nodocentes, agrupaciones estudiantiles y organismos de ciencia y tecnología, se manifestaron este jueves con la Marcha Universitaria de Antorchas, desde Congreso hacia Plaza de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/gremios-universitarios-marcharon-con-antorchas-plaza-de-mayo/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los gremios de docentes universitarios, trabajadores nodocentes, agrupaciones estudiantiles y organismos de ciencia y tecnología, se manifestaron este jueves con la Marcha Universitaria de Antorchas, desde Congreso hacia Plaza de Mayo, en el marco de una jornada de paro nacional en el sector.

Los manifestantes marcharon en defensa de la universidad, la ciencia y la tecnología. Los docentes universitarios, en particular, reclamaron además mejoras salariales ante la falta de respuestas del gobierno en las negociaciones paritarias.

La protesta comenzó con una concentración en el Congreso y continuó con una movilización hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un comunicado.

“Más de 30 mil universitarios nos reunimos hoy para decirle no al ajuste del gobierno, no a la destrucción de la universidad y del sistema científico-tecnológico, no a la destrucción del futuro de la Argentina, porque eso es lo que se busca cuando se desfinancia la educación superior”, manifestó en el marco de la protesta el secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

Al respecto, el dirigente afirmó: “Son un gobierno anacrónico que pretende nuevamente llevarnos al siglo 19, exportando solamente productos sin manufacturar. En un país de 45 millones, ese modelo significa exclusión y miseria”.

“Por eso marchamos, porque defender la ciencia, la tecnología y la universidad es defender el futuro de nuestra patria. El derecho a una universidad popular, abierta y democrática, sin aranceles ni restricciones no se toca”, afirmó De Feo.

Por su parte, el secretario de Organización de Conadu, Federico Montero, destacó la importancia de la unidad: “Es un grado de unidad muy alto el que hemos logrado en esta marcha. Estuvieron presentes todos los sindicatos docentes de las universidades públicas, los sindicatos de los trabajadores nodocentes, las federaciones estudiantiles, y los distintos colectivos de científicos y científicas del país”.

“Esto demuestra que el reclamo no es sectorial sino que tiene que ver con la defensa de un modelo de universidad pública que es ejemplo en el mundo”, agregó.

El conflicto incluye a las 57 universidades nacionales en las que se desempeñan alrededor de 180 mil docentes investigadores. A su vez, el sistema de educación superior abarca la formación de casi dos millones de estudiantes, de los cuales el 80% cursa en las universidades públicas.

Tras cuatro meses de negociaciones, el 5 de abril se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. Inmediatamente después se realizó la primera reunión paritaria 2019, en la que el Ministerio recibió las demandas del sector y ofreció un 15% de aumento hasta septiembre, sin contemplar cláusula de actualización automática. La propuesta fue rechazada de plano.

Las exigencias de la Conadu son el aumento salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018, la actualización automática por inflación (cláusula gatillo), el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de docentes contratados y ad honorem y fondos de capacitación docente.