La Conadu aceptó la propuesta salarial del gobierno y logró una “revisión adicional” en febrero

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-acepto-la-propuesta-salarial-del-gobierno-y-logro-una-revision-adicional-en-febrero/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el gremio que conduce Carlos De Feo, resolvió aceptar la oferta salarial del gobierno nacional, de un 7% de aumento desde octubre, y […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-acepto-la-propuesta-salarial-del-gobierno-y-logro-una-revision-adicional-en-febrero/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el gremio que conduce Carlos De Feo, resolvió aceptar la oferta salarial del gobierno nacional, de un 7% de aumento desde octubre, y logró fijar “una revisión adicional” en febrero del año próximo.

El Congreso Extraordinario de la Conadu, que sesionó con la participación de 105 congresales de todo el país, resolvió aceptar la propuesta del gobierno nacional de una recomposición salarial del 7 % acumulativo desde octubre, con una revisión en diciembre.

En su debate, la dirigencia del gremio fijó la condición de “establecer una revisión adicional en febrero, para garantizar el objetivo de terminar el año paritario con un incremento que supere la inflación”.

“Con ese mandato la Conadu participó de la paritaria nacional y el Ministerio aceptó la cláusula de revisión de febrero, planteada por esta Federación como condición del acuerdo”, confirmó la organización sindical.

En el marco del acuerdo, también se estableció “la conformación de una comisión para establecer un programa de rentas de docentes contratados y ad honorem”, destacó la Federación.

Al respecto, el secretario General de Conadu, Carlos De Feo, manifestó: “Las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior”.

“Hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren”, expresó el dirigente gremial.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Conadu detalló que la propuesta salarial “incluye el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad”.

El acuerdo también dispone “el restablecimiento del funcionamiento de las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarixs, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)”, precisó la entidad sindical.

“Al piso del 16% de aumento salarial obtenido durante el primer semestre, se le suma un 7% acumulativo sobre los básicos de junio, con revisiones en diciembre y febrero. La propuesta implica un aumento salarial en el cargo ayudante de 26,13% y un 29,9% para el titular entre enero-octubre 2020”, explicó la Conadu.

Ante ese incremento, la Federación indicó que “en ese período, el índice de precios al consumidor del Indec muestra en su última publicación una inflación acumulada del 22,3% a septiembre, y se estima que alcanzará al 25,26% en octubre y con previsiones de que en diciembre llegue al orden del 32%”.

“La revisión salarial de diciembre y la de febrero dan un marco concreto al objetivo de sostener el poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación de los dos últimos meses del año”, resaltó la organización gremial.

Por último, la conducción de la Federación expresó: “Se cumple así una parte sustancial de los reclamos planteados por la Conadu en la paritaria y se continúa con la negociación colectiva por las condiciones de trabajo de la docencia universitaria”.