La Conadu entregó el reconocimiento “Mauricio Amilcar López” a Lita Boitano y Víctor Heredia

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-brindo-el-reconocimiento-mauricio-amilcar-lopez-lita-boitano-y-victor-heredia/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) entregó el reconocimiento “Mauricio Amilcar López”, por la labor en la lucha por la democracia y la defensa de las y los trabajadores, […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-brindo-el-reconocimiento-mauricio-amilcar-lopez-lita-boitano-y-victor-heredia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) entregó el reconocimiento “Mauricio Amilcar López”, por la labor en la lucha por la democracia y la defensa de las y los trabajadores, a Lita Boitano y Víctor Heredia.

El acto de entrega de la distinción se realizó este viernes con la participación de directivos de la Conadu, encabezados por el secretario General Carlos De Feo, y la presencia de representantes de distintas organizaciones gremiales.

Lita Boitano, presidenta de Familiares de desaparecidos y detenidos por causas políticas; y Víctor Heredia, cantautor popular y hermano de una docente desaparecida durante la dictadura, recibieron el reconocimiento en una emotiva ceremonia.

En el marco del acto, el titular de la Conadu resaltó la figura de Mauricio Amilcar López, otorgada a esta distinción que otorga el gremio.

“Cuando tuvimos que decidir el nombre de la mención era difícil. Hemos tenido durante la dictadura muchísimos desaparecidos. Cuando uno entra en las facultades ve las placas y los homenajes que los recuedan. Finalmente nos decidimos por Mauricio López”, explicó De Feo.

Al respecto, el dirigente resaltó: “Mauricio López fue un hombre muy comprometido con los sectores populares, con los más vulnerables, con políticas inclusivas en la Universidad, de democracia, de compromiso, hasta que finalmente en el año 1977 es secuestrado y hasta hoy permanece desaparecido”.

El referente de Conadu también destacó la figura de Lita Boitano y Víctor Heredia, quienes recibieron la mención, y los consideró “un claro ejemplo de lo que queremos expresar con esta distinción, con este homenaje”.

“Estos compañeros a los que homenajeamos son y serán un ejemplo para nosotros y para todos por su lucha, su compromiso y sus convicciones”, valoró De Feo.

Al recibir la distinción, Víctor Heredia expresó: “Para mí es un orgullo, sobre todo también porque lo comparto con otra enorme luchadora como Lita Boitano. No sé si lo merezco, pero es un orgullo muy grande. Me remite también a la lucha que llevó adelante mi hermana Maria Cristina, docente desaparecida”.

“Somos un colectivo que ha visto cómo se devasta un país que ha sido señero ejemplo en la lucha por los derechos colectivos, los derechos humanos, en el juzgamiento a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, y cómo en estos últimos años lamentablemente desde la política se ha menospreciado esta lucha”, manifestó.

En esa línea, Heredia destacó el reconocimiento de la Conadu: “Me parece esencial que existan este tipo de propuestas, porque alientan, alimentan la conciencia, alertan sobre todo a los más jóvenes que son los que van a continuar la defensa de este camino que se emprendió después de la dictadura”.

Por su parte, Lita Boitano también valoró la distinción: “Agradezco que la Conadu, desde la Universidad pública, a la que pertenecieron mis hijos, me de esta oportunidad. Y merecido este premio en honor a Mauricio, compañero desaparecido, compañero también de mis hijos”.

“Todas y todos juntos estamos luchando en estos años, no sólo por la Universidad pública, también por la primaria, por la secundaria, la salud y el trabajo”, agregó Lita Boitano.