La Conadu rechazó una nueva oferta salarial por ser “insuficiente”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-rechazo-la-nueva-oferta-salarial-por-ser-insuficiente/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó una nueva oferta salarial que presentó el gobierno este jueves por considerarla “insuficiente”. Las partes acordaron un próximo encuentro para el 8 […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conadu-rechazo-la-nueva-oferta-salarial-por-ser-insuficiente/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó una nueva oferta salarial que presentó el gobierno este jueves por considerarla “insuficiente”. Las partes acordaron un próximo encuentro para el 8 de mayo.

En el marco de una nueva audiencia paritaria, el Ministerio de Educación mantuvo la propuesta de un 15 por ciento de aumento (5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre) con el agregado de una cláusula gatillo y la incorporación en diciembre de las sumas en negro al básico.

“A pesar de la mejora, la propuesta continúa siendo insuficiente”, manifestó la Conadu al anunciar su rechazo el ofrecimiento.

El secretario General de la organización gremial, Carlos De Feo, tras el encuentro de este jueves evaluó el contenido de la reunión: “Es importante reconocer que la paritaria ha avanzado por la presión de nuestro plan de lucha”, dijo.

“El gobierno hoy se presentó a una negociación aceptando la cláusula gatillo y el blanqueo en 2019. Esto abre otra expectativa, porque finalmente logramos que se pusieran sobre la mesa los reclamos centrales de la Federación”, destacó el dirigente.

La Conadu recordó que “tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%”.

Sin oferta de recomposición en la primera audiencia paritaria para el salario de 2019, los docentes concretaron en abril un paro de 48 horas. Tras ello, luego de suspender la reunión paritaria del 22 de abril, cuatro días después ofreció un 15% de aumento hasta septiembre, sin contemplar cláusula de actualización automática, propuesta que fue rechazada de plano por la representación gremial.

Tras la audiencia de este jueves, la secretaria Gremial de Conadu, Verónica Bethencourt, opinó: “Si bien la propuesta contempla alguno de los reclamos que hiciéramos la reunión anterior, siguen siendo inaceptables la cláusula de actualización en diciembre y los plazos de la incorporación de las sumas al básico”.

“Nuestra federación planteó la necesidad de tomar como base de los aumentos el 44%. También reclamamos la constitución de la comisión que trate el tema de les docentes contratades y ad honorem”, manifestó.

Las demandas salariales de la Conadu son: aumento salarial del 35%; recuperación del salario perdido en 2018; actualización automática por inflación (cláusula gatillo); blanqueo de las sumas en negro; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Después del paro, universitarios rechazaron una oferta del 15% y continuarán las medidas
Gremios docentes universitarios destacaron el alto acatamiento al paro
La Conadu se manifestó contra el ajuste en ciencia y tecnología
Universitarios no recibieron propuesta salarial en el inicio de la paritaria 2019