La conducción del Spunc consideró nula, ilegal e ilegítima la designación de un interventor en el gremio

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conduccion-del-spunc-considero-nula-ilegal-e-ilegitima-la-designacion-de-un-interventor-en-el-gremio/"></div>La conducción del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes de la Uncuyo, consideró nula, ilegal e ilegítima la decisión del Ministerio de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-conduccion-del-spunc-considero-nula-ilegal-e-ilegitima-la-designacion-de-un-interventor-en-el-gremio/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La conducción del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc), el gremio de nodocentes de la Uncuyo, consideró nula, ilegal e ilegítima la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de designar un “delegado normalizador” en la institución. Y argumentó la validez de la directiva y de todo su accionar, por lo que solicitó la nulidad de la medida oficial.

La conducción del Spunc rechazó la reciente resolución de la cartera laboral –publicada este miércoles en el Boletín Oficial– que designa delegado normalizador del gremio a Nazario Eduardo Bittar. En sus considerando, la medida indica que la entidad “no registra autoridades electas desde el vencimiento de los mandatos de sus últimos directivos operado en fecha 28 de febrero de 2016”.

La dirigencia gremial sostuvo que “en estos años no ha existido tal acefalia” y destacó que “se han conseguido a través de la organización sindical, con el apoyo de nuestras bases, importantes logros para los/as nodocentes”.

A través de un comunicado, la actual conducción gremial expuso en detalle las actuaciones administrativas e institucionales ejercidas por el gremio que avalan las autoridades sindicales tanto del periodo 2016-2020 como del periodo 2020-2024 que ya está en ejercicio. Y señaló la participación del Ministerio de Trabajo en las distintas instancias.

Por lo tanto, en su declaración, la directiva del Spunc argumentó que la designación de un interventor “desde lo estrictamente jurídico es un escándalo” y afirmó que lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo en ese sentido “es totalmente ilegal y mucho más ilegítimo”.

“Desde lo jurídico, lo gremial y lo político el principal objetivo es someter al gremio a designios que solamente pueden conocer quien lo firma en connivencia con alguna actitud burócrata sindical con resabios de autoritarismo, que dibujan o tienden a provocar la acefalía del gremio”, manifestó la conducción del sindicato.

La dirigencia indicó que la intervención “es la segunda que se usó en Mendoza” y señaló: “La primera durante el gobierno del Macrismo y otra ahora durante lo que nosotros creíamos un gobierno peronista y que no se producían en los últimos años de democracia y que nos vuelven a los años de dictadura”.

“Nos encontramos frente a una resolución que se sustenta en supuestos unilaterales y sin investigar lo que hacen entender y considerarlo ilegítimo al sustentarse en un procedimiento nulo, vulnerándose el principio de legalidad, el debido proceso adjetivo, el principio de congruencia, el principio de verdad material y el de amplitud probatoria, adoleciendo entonces de vicios en el objeto, procedimiento, finalidad y causa”, cuestionó la conducción del Spunc.

A través de una presentación dirigida al propio Ministerio de Trabajo, la directiva del gremio demandó que “se deje sin efecto” la designación de un delegado normalizador y advirtió que iniciará “las medidas legales y administrativas que correspondan”.

 

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
El comunicado del Spunc ante la designación de un delegado normalizador