La Festram anunció que recurrirá a la Justicia tras la aprobación del proyecto contra el derecho a huelga

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-festram-anuncio-que-recurrira-la-justicia-por-la-aprobacion-del-proyecto-contra-el-derecho-huelga/"></div>La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció que recurrirá a la Justicia tras la aprobación definitiva en la Legislatura provincial del proyecto que limita el derecho a […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-festram-anuncio-que-recurrira-la-justicia-por-la-aprobacion-del-proyecto-contra-el-derecho-huelga/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció que recurrirá a la Justicia tras la aprobación definitiva en la Legislatura provincial del proyecto que limita el derecho a huelga en los ámbitos municipales.

El secretario General de la Festram, Mario Barberán, lanzó duras críticas a los legisladores que dieron sanción definitiva al proyecto de ley de Servicios Esenciales y advirtió que el texto que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación “vulnera derechos adquiridos de los trabajadores”.

En este marco, la Federación anunció: “Se recurrirá a la Justicia para frenar la aplicación de la norma”. En este sentido, Barberán declaró: “Recurriremos a la Justicia pero apelamos al diálogo”.

Miembros de la Comisión Directiva de la Festram estuvieron este miércoles en la sesión del Senado que se realizó a puertas cerradas “para impedir el ingreso de los trabajadores municipales quienes se manifestaron en la puerta de la Casa Gris para rechazar el proyecto”.

La Festram estuvo representada por el secretario Adjunto y director del Iosper por los municipales, Adrián Gómez; el Secretario Legal y Técnico, César Cruz; el secretario de Prensa, Ivan Alalí; el secretario de Derechos Humanos, Carlos Zapata; y el secretario de Vivienda y Planificación, Marcos Romero.

La propuesta que ya tenía aprobación de Diputados y obtuvo sanción definitiva en el Senado declara “Servicios Esenciales” la recolección de residuos domiciliarios, la potabilización del agua, el transporte y el cementerio, lo que impide la realización de medidas de fuerza que afecten dichas actividades.

“Lo que comenzó como un problema en Paraná entre los trabajadores municipales y el Poder Ejecutivo, luego pasó a tener intervención del Suoyem y actualmente es un conflicto que unificó a la familia municipal de toda la provincia”, indicó la Festram.

Al respecto, el titular de la Federación, Mario Barberán, declaró que el texto de la norma “es inconstitucional y para nosotros es muy doloroso porque primero logró media sanción en la Cámara Baja (entre gallos y medianoche) y los diputados trataron de explicar lo inexplicable y los senadores hicieron lo mismo”.

En ese sentido, el dirigente manifestó: “Duele porque hay una contradicción muy grande entre lo que dicen y lo que hacen los legisladores”.

“Cada 17 de Octubre los funcionarios electos por el pueblo (quienes muchos están ahí por nuestro trabajo militante) se golpean el pecho nombrando al movimiento obrero organizado y, después, entran en esta dicotomía alarmante que es inconstitucional, porque vulnera derechos adquiridos del pueblo trabajador argentino”, cuestionó.

festram-proyecto2

Al respecto, el titular de la Festram calificó de “una posición hipócrita la de los senadores”, al señalar que “muchos decían que no la acompañaban porque iba en contra de derechos adquiridos, que no compartían el contexto, que era algo ‘traído de los pelos’, y después la aprueban a libro cerrado, pero bueno, la historia los va a juzgar y los trabajadores también”.

Ante este escenario, Barberán consideró a la norma como “el principio de una serie de cuestiones que tocarán, inclusive, a otros sectores” y afirmó: “Es una pequeña reforma laboral encubierta que comienza así y pretenderá continuar”, por lo que desde Festram “tenemos la convicción de combatir este tipo de proyectos de Ley a través de la Constitución, la Justicia y si hay que estar en la calle también lo haremos”.

Si el Ejecutivo promulga y reglamenta el texto “vamos a interponer, a través de los asesores legales, un reclamo en la Justicia para que se revise la norma y se vuelva para atrás”, ratificó el dirigente.

“A ellos les molesta que los trabajadores reaccionen y reclamen pero no les molesta las gestiones desastrosas de varios intendentes que hacen que los trabajadores reaccionen y reclamen”, criticó Barberán.

En la misma línea, el directivo sindical agregó: “Les incomoda que no se junte la basura pero no dicen nada de que los trabajadores estén precarizados, que les paguen poco, que no se los capacite o no se les dé las herramientas y ropa de trabajo que pone en riesgo la salud, ya que algunos se pinchan con jeringas en los basureros a cielo abierto”.

Ante la situación, la organización gremial manifestó: “Acompañamos, apoyamos y defendemos a los trabajadores municipales y a toda la Familia Municipal en la lucha por mejoras salariales, laborales y en el pedido de condiciones dignas”.

“Continuaremos firmes en la defensa del derecho a huelga que hoy quiere ser vulnerado a través de esta ley que sancionan a puertas cerradas. No lo vamos a permitir”, ratificó la Festram.