La Festram convocó a un conversatorio sobre “El Gremialismo Municipal Argentino con Perspectiva de Género”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-festram-convoco-un-conversatorio-sobre-el-gremialismo-municipal-argentino-con-perspectiva-de-genero/"></div>La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la organización que conduce Mario Barberán, convocó a un conversatorio sobre “El Gremialismo Municipal Argentino con Perspectiva de Género, un Espacio […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-festram-convoco-un-conversatorio-sobre-el-gremialismo-municipal-argentino-con-perspectiva-de-genero/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la organización que conduce Mario Barberán, convocó a un conversatorio sobre “El Gremialismo Municipal Argentino con Perspectiva de Género, un Espacio de Construcción Colectiva”.

El encuentro se realizará este jueves a partir de las 16, por la plataforma virtual Google Meet, con la participación de la dirigente municipal bonaerense María José Lacoste, secretaria de Género y Mujeres de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

El secretario General de la Festram, Mario Barberán, y el coordinador de la Festram Joven, Marcelo Ríos, también será parte del encuentro virtual.

La disertante principal del conversatorio, María José Lacoste, es también secretaria de Género y de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Suárez.

En diálogo con SITIO GREMIAL, la expositora destacó que el encuentro de este jueves se realiza “en el marco de las capacitaciones que la Festram está haciendo con la Juventud y también en el marco del 25 de Noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género”.

“Estas construcciones deben ser colectivas, en el marco del debate, de la militancia y de las realidades que vivimos en lo laboral y sindical. Debemos construir juntos una agenda que tenga que ver con la importancia de la perspectiva de género dentro del ámbito del sindicalismo, en este caso del sindicalismo municipal”, manifestó María José Lacoste.

En ese sentido, la secretaria de Género y Mujeres de la CTM destacó que desde distintos ámbitos gremiales “se están organizado capacitaciones con respecto a la violencia laboral, violencia de género, nuevas masculinidades, perspectiva de género, también de la necesidad de políticas gremiales con perspectiva de género”.

“Desde la mirada de las organizaciones gremiales tenemos la obligación, la obligación moral, de plantear y democratizar la organización gremial para también democratizar la sociedad, en cuanto a hacernos cargo de las cuestiones de género y dar respuestas a los trabajadores y trabajadoras municipales con políticas claras tendientes a la igualdad”, sostuvo la dirigente.

En su alusión a la temática, María José Lacoste mencionó “la importancia del Convenio 190 de la OIT” que el gobierno argentino ratificó días atrás: “Es un logro, como CTM participamos en la Red Intersindical contra la Violencia Laboral y desde ese espacio también participamos de capacitaciones y de acciones para que el gobierno ratifique el Convenio 190”.

“Es una herramienta fundamental que nos aporta una mirada más amplia sobre el mundo del trabajo y libre de violencia y acoso. El convenio nos aporta una mirada que también tiene la perspectiva de género”, resaltó la referente de la Fesimubo.

De cara al conversatorio de este jueves organizado por la Festram, la dirigente remarcó “la necesidad del debate en el ámbito sindical municipal para que las organizaciones gremiales generen políticas de género” y sostuvo que “las políticas gremiales no son decentes sino tienen perspectiva de género”.