Luz y Fuerza de Entre Ríos destacó en el día de su aniversario que “sigue haciendo historia”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/luz-y-fuerza-de-entre-rios-destaco-en-el-dia-de-su-aniversario-que-sigue-haciendo-historia/"></div>El Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, el gremio que conduce Sergio Menéndez, recordó sus orígenes, destacó los logros institucionales, la labor de los trabajadores durante la pandemia […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/luz-y-fuerza-de-entre-rios-destaco-en-el-dia-de-su-aniversario-que-sigue-haciendo-historia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, el gremio que conduce Sergio Menéndez, recordó sus orígenes, destacó los logros institucionales, la labor de los trabajadores durante la pandemia y resaltó que “sigue haciendo historia”, al conmemorarse este lunes su 76º aniversario.

En el marco de la fecha, Luz y Fuerza recordó que en septiembre de 1945 un grupo de trabajadores de la entonces Dirección Provincial de la Energía se reunió para formar la Asociación de Obreros y Empleados de la Energía, que luego se transformó en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Energía y que en 1964 pasó a ser el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos.

“En ese año 1945 finalizaba la Segunda Guerra Mundial, con la capitulación de Alemania y Japón. En tanto en el país gobernaba el Gral. Edelmiro J. Farrel, siendo el Coronel General Perón el primer Secretario de Trabajo y Previsión”, recordó la entidad gremial.

De esa época, el gremio destacó que Perón desde su función creó los Tribunales de Trabajo, que surgieron numerosos Convenios Colectivos de Trabajo, se fijaron salarios mínimos e indemnizaciones por accidentes de trabajo, el pago del sueldo anual complementario.

También se extendió el régimen de jubilaciones, se reguló la jornada de trabajo, se extendieron a todos los trabajadores las indemnizaciones por despido sin causa y vacaciones pagas, además de sancionarse el Estatuto del Peón Rural, indicó Luz y Fuerza Entre Ríos.

SINDICALISMO MÚLTIPLE
“Hoy al cumplir Nuestro Querido Sindicato sus 76 Años –gracias al esfuerzo militante de generaciones de dirigentes y afiliados– se encuentra en su plena madurez institucional, inmerso en un total compromiso con este Modelo de Sindicalismo Múltiple”, resaltó la actual conducción del gremio entrerriano.

En ese sentido, el sindicato señaló que “este esquema, además de cubrir las necesidades gremiales –encontrándose todos los trabajadores de la actividad bajo convención laboral–, igualmente sostiene un completo sistema de obra social, asimismo promueve el acceso al turismo social”.

Esta modalidad también brinda “apoyo a las/os jóvenes y niñas/os en su formación –con becas, acceso a las casas del estudiante y el aporte de material escolar– también brinda contención previsional a nuestras/os jubiladas/os y pensionados”, enumeró la entidad.

Por otra parte, la dirigencia de Luz y Fuerza Entre Ríos mencionó: “Actualmente, a pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, nuestro Gremio sigue velando por el cumplimiento de los protocolos de seguridad, resguardando la salud de las/os compañeras/os trabajadoras/es, no ha limitado su accionar”.

“Así el conjunto del Consejo Directivo junto a las Seccionales han redoblado sus esfuerzos, sosteniendo los recursos de las Finanzas, la gestión Gremial, la contención de la Previsión, las tareas de Organización, la atención a la salud mediante Acción Social, la información de Prensa, la continuidad de la actividad de la Cultura, la adaptación de los Eventos, la importancia de la Política Energética, junto a la continuidad de las Obras, labores conducidas por la Secretaría General”, resaltó el sindicato.

INFRAESTRUCTURA
En tanto, la dirigencia de Luz y Fuerza destacó que “en particular en cuanto al plan de infraestructura en general se continúa de acuerdo a las limitaciones derivadas de la Pandemia”.

“Así, en la sede central se avanza con la optimización de las oficinas y espacios de atención al público, junto a la sala de conferencias y la zona de hospedaje. Igualmente en la Quinta XX de Septiembre, siguen las tareas de mantenimiento. En tanto en la Seccional Chajarí prosiguen las tareas del Salón de Usos Múltiples”, detalló la conducción gremial.

En ese sentido, este pasado sábado 18 de septiembre “se han inaugurado las remodeladas instalaciones de la querida Seccional Santa Elena, en cuyos espacios se desarrollaran las tareas gremiales y sociales, además de la utilización de un departamento para el disfrute de la Familia de Luz y Fuerza”.

PRESENCIA INSTITUCIONAL
Por otra parte, el gremio entrerriano destacó que “en el plano institucional, en conjunción con los Gremios Hermanos de Mercedes (B) y Concepción del Uruguay, nuestro compañero secretario General Sergio Menéndez desde la Vicepresidencia forma parte del Directorio de Enersa desde 2012”.

“Desde este espacio se revalida nuestro compromiso para consolidar una Enersa Estatal como una herramienta, que brinde un servicio en cantidad y calidad, impulsando el proyecto económico productivo y social que se promueve en Entre Ríos. Ya que, en este sentido, afirmamos que no existe un Modelo de Desarrollo Productivo y Social ambientalmente sustentable, que se pueda motorizar sin Energía Eléctrica”, resaltó el sindicato.

Asimismo, Sergio Menéndez “desde 2014 está a cargo de la Secretaría de Turismo Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, bajo la conducción del Compañero Guillermo Moser, marca con su incansable gestión y militancia un gran avance para tal Organización, siendo además un orgullo a nivel nacional para nuestra Entidad”.

“De esta forma el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos en su 76° Aniversario Sigue haciendo historia”, resaltó la actual conducción sindical.

TRABAJADORES ESENCIALES
Por otra parte, el Consejo Directivo de Luz y Fuerza Entre Ríos expresó “el reconocimiento a las/os compañeras/os en actividad, que constantemente se exponen junto a sus familias al riesgo de contraer el Covid-19, con el firme objetivo de servir a la sociedad brindando el servicio eléctrico escencial, el cual resulta imprescindible para mitigar los efectos de esta pandemia”.

“En igual sentido, instamos a todas/os las/os Compañeras/os activas/os y jubiladas/os, a cumplir con las medidas de resguardo de la salud de la gran Familia de Luz y Fuerza”, manifestó la directiva gremial.

Asimismo, la conducción del sindicato convocó “a todas/os las/os Compañeras/os afiliados activas/os y Jubiladas/os a participar activamente de la Asamblea Virtual a desarrollarse el próximo viernes 24 de setiembre, en la cual se analizarán los últimos períodos de gestión”.

El mensaje gremial concluyó con “un fraternal saludo a todos los compañeros activos, jubilados y a sus familias, en este 76° aniversario de nuestro querido Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos”.