Info Gral | 1 oct 2019
La Uthgra reclamará el pago de los 5.000 pesos y la revisión salarial
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) anunció que negociará con las cámaras empresarias “la fecha y modalidad de pago” de la asignación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector. El gremio anunció que además reclamará la revisión salarial ante "la incesante inflación que azota nuestro país y golpea a los salarios".
El Secretariado Nacional de la Uthgra indicó que la asignación de 5.000 pesos dispuesta por el Decreto 665/2019 del Poder Ejecutivo Nacional “beneficia a todos los empleados en relación de dependencia de empresas privadas del territorio nacional”.
En ese marco, el gremio señaló que el decreto dispuso “una asignación no remunerativa, es decir sin descuentos de la seguridad social, de 5.000 pesos pagaderos a partir del mes de octubre de 2019 en las condiciones que se establezcan entre la representación sindical y las cámaras empresariales en ejercicio de la autonomía colectiva”.
“La suma indicada corresponde a los trabajadores de tiempo completo –precisó Uthgra– quedando su abono en forma proporcional a aquellos que desarrollen labores en jornadas a tiempo parcial o eventual conforme las formas de liquidación previstas en los convenios colectivos de trabajo vigentes en la actividad hotelero gastronómica”.
Al respecto, el sindicato aclaró que “bajo ningún aspecto la presente suma absorbe o incluye las oportunamente pactadas en las negociaciones salariales de los convenios colectivos de actividad de la Uthgra, esto es el CCT 389/04, 362/03, 397/04 y 401/05 ni los de aplicación por empresa, siendo totalmente complementario a los incrementos mensuales allí fijados”.
Por lo tanto, Uthgra anunció que “oportunamente se indicará, luego de las negociaciones con cada cámara empresarial firmante de los Convenios arriba mencionados, la fecha y modalidad de pago de la asignación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en el decreto 665/2019”.
No obstante, el sindicato anunció que “sin perjuicio de ello y ante la desactualización por la incesante inflación que azota nuestro país, perjudica y golpea a los salarios de todos los trabajadores y su grupo familiar, la Uthgra insistirá en la fecha fijada en los acuerdos firmados con las cámaras empresariales, en la urgente revisión de la pauta salarial oportunamente fijada a fin de adecuarla a las necesidades alimentarías de nuestros representados”.