Emergencia Sanitaria | 17 abr 2020
ATE Entre Ríos solicitó la creación de un comité de crisis y cuestionó descuentos a municipales
La Seccional Entre Ríos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al gobierno provincial la conformación de un comité de crisis “donde se exprese la voz de los trabajadores estatales” que “están en la primera línea de defensa de la población y sostienen la presencia del estado en todo el territorio nacional”, en el marco de la actual situación sanitaria. Por otra parte, la organización cuestionó la aplicación de descuentos en el pago de adicionales a trabajadores municipales paranaenses.
ATE Entre Ríos solicitó de manera formal al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la conformación del comité de crisis “como viene funcionando en el orden nacional y algunas provincias”.
“Esta instancia es un ámbito donde se expresa la voz de los trabajadores, puntualmente los estatales que son quienes están en la primera línea de defensa de la población y sostienen la presencia del estado en todo el territorio nacional”, indicó la entidad sindical.
Al respecto, ATE manifestó que “como siempre hay sectores que pretenden que esta crisis sanitaria, y sus efectos en lo económico, la paguen los trabajadores". En ese sentido, advirtió que "grandes empresas lo primero que hicieron es despedir trabajadores y recortar salarios” y que “la misma actitud están tomando intendentes entrerrianos reduciendo adicionales y suspendiendo recomposiciones acordadas con anterioridad”.
En ese marco, ATE Entre Ríos sostuvo que “para que las decisiones no vayan en contra de los trabajadores, para que la voz de los estatales esté presente en la discusión de cómo afrontamos esta crisis, es que solicitamos al gobernador nos convoque a la conformación de un comité de crisis”.
DESCUENTOS A MUNICIPALES Por otra parte, el sindicato de estatales entrerrianos expresó “alarma” y “preocupación” al denunciar “los descuentos que en distintos sectores y por distintos montos se llevaron a cabo en el salario del trabajador municipal” de Paraná. Al respecto, ATE se pronunció: “Solicitamos al Ejecutivo municipal que se retrotraiga en la decisión y abone la totalidad del salario que los trabajadores venían percibiendo antes de la situación de excepción provocada por la pandemia”. En ese marco, la conducción del gremio también reclamó “que se habiliten los canales reales para la discusión paritaria como fuera planteado en reunión entre miembros de este Consejo Directivo Provincial con el Secretario de Gobierno en enero de este año”. “Entendemos que estamos atravesando una situación extraordinaria que demanda mayor esfuerzo, responsabilidad y solidaridad de parte de todos y todas; pero estamos convencidos que no se le puede quitar más a quienes perciben los salarios más bajos de la provincia y que no han tenido aumento desde mayo de 2019”, expuso la directiva sindical. ATE Entre Ríos denunció que “todos los trabajadores (municipales paranaenses) sufrieron recortes, tanto quienes prestan servicios esenciales como quienes han debido acatar el aislamiento social obligatorio, y todos cuentan con esos adicionales como parte de su salario para la subsistencia familiar”. “Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de quienes ejercen el gobierno municipal”, expresó la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado.