Industria | 14 jun 2020
Asijemin cumple 11 años de crecimiento y celebra con expectativas de gran expansión
La Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) cumple este lunes sus 11 años de vida institucional, en los que ha logrado un gran crecimiento gremial, y celebra la fecha con expectativas de expansión hacia el futuro.
Así lo resaltó el Delegado Regional Patagonia de Asijemin, el dirigente Luis Martínez, quien graficó la realidad de la institución sindical y de los trabajadores jerárquicos mineros en el marco del aniversario, a la vez que manifestó los desafíos de proyección del gremio en el ámbito de la actividad minera del país.
Desde la Delegación Patagonia del sindicato, Martínez indicó que “el trabajo que viene realizando la Regional es trabajar con los delegados de cada base sobre los problemas de cada yacimiento o de cada trabajador en particular, en lineamiento y en conjunto con la dirección gremial de la comisión nacional”.
En ese sentido, el delegado mencionó: “Se han hecho convenios con instituciones deportivas, en lo social, en lo gremial, y se han hecho convenios escritos en actas de acuerdo con todas las empresas mineras para mejorar condiciones y beneficios para los trabajadores nucleados en Asijemin”.
Entre los desafíos del Sindicato Jerárquico Minero, Martínez señaló que “uno de los puntos clave es que se expanda la personería gremial en todo el país y que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo en el Ministerio de la Nación”. Al respecto, el dirigente también mencionó: “Que se habilite la minería en Chubut y Mendoza, que es un tema social-político que se viene tratando y explicándole a la sociedad el trabajo de la minería y la importancia de tenerla en todos los aspectos, que va a empleos de trabajo, etcétera”.
El referente de la Delegación Patagonia aludió además a las necesidades que presentan los jerárquicos mineros: “Los reclamos del trabajador son los diarios, de que se le respete sus horarios de trabajo o que se le abone lo extra, y que no se le incorporen trabajos a los que ya se le han asignado por puesto”.
“El sindicato avanzó sobre ello, dialogando primero con el trabajador, segundo con el área para cambiar la situación y si no hay acuerdo con el área, se dialoga con Relaciones Laborales. Hay sectores que uno ya va conociendo que no va a tener respuesta favorable, entonces se saltea el diálogo con el área y se habla directamente con Relaciones Laborales, lo hace el delegado de base o la regional”, indicó Martínez.
Al respecto, el delegado resaltó la importancia que tiene la afiliación de los trabajadores en Asijemin: “La importancia que tiene una afiliación es mucha y toda, porque es un compañero que confió y confía en el compromiso y en el trabajo del gremio para poder cambiar condiciones de trabajo y lo que se presente en cuestión al trabajador. Eso hace que el compañero que no esté afiliado vea lo que se trabaja y se afilie”.
Respecto al rol de los delegados de base, Martínez remarcó que la gestión de la regional y la ejecución de la comisión directiva nacional “es un trabajo en equipo desde la base, regional y desde la comisión nacional”.
Ante el futuro de mayor empleo de la minería en varias provincias del país, y con ello la incorporación de muchos profesionales, el dirigente de Asijemin manifestó: “Los estamos esperando con ansias y sobre todo con el compromiso y el tiempo total dedicado a los compañeros”.
Por otra parte, Martínez resaltó el perfil dialoguista de Asijemin, al señalar que “es porque desde el sindicato siempre se busca las manejar las negociaciones con el buen diálogo, ya que somos y representamos a los profesionales y jerárquicos”.
Por último, de cara al futuro, el referente de la Delegación Patagonia afirmó que “para crecer hay que tener objetivos, y los objetivos desde la regional son manejarnos de lleno con el afiliado desde de la regional en los todos aspectos, social, gremial”.
En tanto, según expresó Martínez, otros objetivos de la Regional son "tener una sede propia que se construya desde la Asociación" y también "la construcción del barrio para los compañeros nucleados en Asijemin en nuestra provincia y en las demás que haya minería”.