Docentes | 11 sep 2021
CISADEMS ratificó su reclamo por “un urgente aumento del sueldo básico” para docentes de Santiago del Estero
El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero ratificó su reclamo por “un urgente aumento del sueldo básico” y reiteró sus cuestionamientos a las políticas del gobierno provincial que “deja sin clases a miles de alumnos durante años, deja a docentes sin trabajo y genera explotación laboral”.
Así se pronunció el gremio de docentes santiagueño en el marco de “una intensa jornada de lucha” que desarrolló este miércoles, que incluyó una asamblea y una hacia el Ministerio de Educación de la provincia para manifestar las demandas del sector.
La asamblea fue la primera que se desarrolló en forma presencial desde el inicio de la pandemia, contó con la participación de delegados y afiliados –bajo estricto cumplimiento de protocolo sanitario– y se realizó en homenaje a docentes fallecidos por Covid, con un emotivo minuto de silencio seguido de un fuerte aplauso.
En el marco del encuentro, el secretario General de CISADEMS, Darío Toledo, ofreció un informe detallado de “la crítica situación que atraviesa la educación pública de la provincia, desde la intervención del Consejo General de Educación, así como de las acciones cumplidas por el gremio tanto a nivel local como nacional”.
En un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato informó que la asamblea cuestionó “la falta de resolución de los cambios de situación de revista, trámites ‘cajoneados’ desde hace años, algunos con cesantías”.
También “se insistió en la falta de designaciones para el primer grado del escalafón, política que deja sin clases a miles de alumnos durante años, deja a docentes sin trabajo y genera explotación laboral”, cuestionó la organización gremial.
En otro orden, la dirigencia sindical ratificó “la necesidad de un urgente aumento del sueldo básico ante la pulverización del salario por la inflación y el permanente aumento de la canasta familiar”. Asimismo, durante la asamblea “especial mención se hizo de las más de 300 escuelas de todos los niveles en situación de acefalía desde hace años, política que coarta la carrera docente y pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones y la seguridad de alumnos/as y docentes”, señaló CISADEMS. En ese sentido, “quedaron puntualizadas las condiciones precarias de infraestructura que presentan muchas escuelas sin provisión de agua, ni baños en condiciones y que presentan un panorama desolador en el marco del retorno a la presencialidad”. Finalmente, la asamblea gremial expresó “el categórico rechazo al decreto que prorroga la intervención del Consejo por un año más, a pesar del fracaso escandaloso con quita de derechos, sin atención al público, sin resolución de expedientes, sin trámites de Caja Compensadora para jubilados, sin pago de deudas salariales, etcétera”. Ante lo planteado, la dirigencia resolvió “mantener el estado de alerta y movilización permanentemente y convocar a una gran marcha provincial en fecha próxima a determinar”, anunció CISADEMS. En tanto, luego de la asamblea, los presentes se movilizaron al Ministerio de Educación, en donde tuvo lugar un acto público que congregó a importante número de docentes de toda la provincia.