viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipales | 3 abr 2022

MUNICIPALES

ASOEM Santa Fe rechazó acusaciones de Festram y el Centro de Jubilados por la Caja de Jubilaciones

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) rechazó acusaciones de la Festram provincial y del Centro de Jubilados sobre la situación de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.


“La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe no atraviesa una grave situación económica y financiera”, aclaró ASOEM en respuesta a las afirmaciones de representantes de la Festram y el Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Fe.

A través de una declaración pública, el secretario General del gremio municipal santafesino, Juan Medina, manifestó: “ASOEM es el único sindicato que realizó un acuerdo salarial superior a Festram para los trabajadores activos”.

“En el caso de los jubilados y pensionados, se aplicó la política salarial conseguida por Festram. Por ende, no entendemos por qué hablan de perjuicio al sector pasivo cuando se implementan los mismos acuerdos que ellos firmaron. ¿Dónde está el desfinanciamiento?”, expresó Medina.

Al respecto, el dirigente recordó que “tanto en 2020 como en 2021, la Festram acordó el pago de sumas no remunerativas y no bonificables para jubilados y pensionados; sin comprender la especificidad de las seis Cajas Municipales y de la Caja Provincial”.

“Mientras la ASOEM gestionó y consiguió que los municipios y comunas adheridas en su jurisdicción (Santa Fe, San José del Rincón y Monte Vera) paguen el mencionado acuerdo con fondos propios, la Festram y el Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Fe no sólo no consideraron que el otorgamiento de un bono constituya una política de desfinanciamiento para los organismos previsionales sino que tampoco adoptaron ninguna medida en relación a los diez municipios y comunas que no abonaron dichos importes”, señaló Medina.  

En este contexto, el referente sindical expresó: “Queda evidenciado que la política sindical de la ASOEM procuró no utilizar los aportes de los trabajadores activos para abonar la suma compensatoria y evitar el desfinanciamiento de la entidad previsional”.

“A partir de la representación del sector activo en la Caja Municipal, la ASOEM impulsa inspecciones a municipios y comunas adheridas al ente previsional con el objeto de garantizar el equilibrio entre activos y pasivos en el organismo previsional”, destacó el dirigente.

Asimismo, el secretario General agregó: “También es preciso poner en valor la política de ingresos que la ASOEM lleva adelante a través de la constitución de las Mesas Paritarias Locales”.

“Desde 2008 a la fecha, 4.800 trabajadores ingresaron a la planta de personal y/u obtuvieron subrogancias o suplementos; lo cual representa nuevos aportes que compensan y solventan la Caja Municipal de Santa Fe”, precisó Medina.

En ese sentido, el dirigente añadió: “Es importante remarcar que los trabajadores municipales y comunales de la jurisdicción de la ASOEM poseen el 100% del salario en blanco; generando mayores ingresos al organismo previsional”.

En retrospectiva, Medina también mencionó que “la ASOEM tuvo un papel protagónico en la reforma de la Ordenanza N° 6.166, durante 2015” y recordó que “en relación a la composición del fondo de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, logró que la contribución patronal ascienda del 17,2 al 19,2% del monto total de las remuneraciones percibidas por los afiliados en actividad”.

Además, el dirigente indicó que el gremio “consiguió que las funciones insalubres –por las que la patronal aporta un 3% adicional del monto de las remuneraciones de los agentes– sean definidas en Mesa Paritaria Local constituida por la ASOEM, la Caja Municipal de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe”.

“Dicha reforma se basó en el Informe Actuarial confeccionado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral donde se efectúa una proyección de la Caja Municipal hasta el año 2096”, citó el directivo sindical.

Al respecto, Medina precisó que “ese Informe especifica lo que tenemos que hacer para ir en búsqueda de un proceso de equilibrio y evitar el fantasma de la privatización, como ocurrió en los años ‘90” y que “la Junta Administradora viene llevando un proceso evolutivo y positivo que coloca a la Caja Municipal en una sólida posición”.

Por último, el secretario General apuntó “otra acción sindical llevada adelante en beneficio del sector pasivo”, al señalar que “en ocasión del tratamiento del Presupuesto Provincial 2019, la ASOEM fue el único sindicato municipal que se movilizó para evitar que los poderes políticos impusieran el 3% de aporte al IAPOS a las 6 Cajas Municipales de la provincia de Santa Fe”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias