viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Estatales | 22 abr 2022

"APORTE SOLIDARIO"

SUTEPA reclamó información al Pami ante el posible “descuento compulsivo” a los trabajadores

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) reclamó información a las autoridades del organismo ante un posible “descuento compulsivo” a los salarios de los empleados.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) reclamó información a las autoridades del organismo ante un posible “descuento compulsivo” a los salarios de los empleados.

El pedido se planteó en el marco del estado de alerta nacional que dispuso SUTEPA ante informaciones periodísticas sobre una negociación entre gremios paritarios y autoridades para imponer “un aporte solidario” en los salarios.

“Nos oponemos a la implementación de esta cuota solidaria, como la llaman los gremios paritarios. Nosotros lo consideramos un descuento compulsivo”, manifestó Hernán Corredoira, secretario Gremial de SUTEPA Nacional y titular de la Seccional Capital Federal.

En este marco, el dirigente informó: “Enviamos carta documento a las autoridades para que clarifiquen la situación sobre esta información periodística y no hemos tenido respuesta, pero vamos a insistir”.

“Cuando el Instituto no responde está violando el derecho de acceso a la información pública. Los directivos que manejan el Instituto no se dan cuenta de la obligación que tienen de informar sobre manejo de los fondos”, expresó Corredoira.

Ante la situación, el dirigente indicó que “SUTEPA está realizando asambleas informativas en todo el país” y aclaró: “No queremos iniciar ninguna medida gremial hasta que el Instituto responda cuál es la intención”.

“Esto no está plasmado en ningún acta paritaria anterior, esto llega de sorpresa. No se votó en ningún plenario de los gremios que lo proponen ni se consultó al conjunto del cuerpo laboral”, cuestionó el directivo sindical.

En ese sentido, el dirigente de SUTEPA consideró esta eventual medida como “una práctica totalmente antisindical desarrollada por sindicatos”.

“No lo están haciendo de cara a los trabajadores del Instituto, no hay un dato fehaciente, no se sabe si esto va a quedar sin efecto o lo sacan dentro de 10 días. La única versión es un artículo periodístico”, indicó Corredoira.

Al respecto, el secretario Gremial de SUTEPA cuestionó: “Se pretende imponer este descuento compulsivo señalando un carácter solidario cuando de solidario no tiene nada”.

En esa línea, el directivo sindical recordó que “Pami ya paga un aporte solidario a los gremios, que lo paga la patronal, y es una contribución del 0,5 por ciento del total de la masa salarial”.

“Los gremios que firmaron para cobrar ese 0,5 por ciento estaban obligados a brindar capacitación, acción social, pero ni capacitaron ni dieron la acción social que prometían con esta cuota solidaria que ya les paga el Instituto. Ahora pretenden que paguen los trabajadores que no están afiliados a ellos”, alertó el dirigente de SUTEPA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias