viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Transporte | 27 abr 2022

AERONÁUTICOS

APA denunció a LATAM por “aprietes”, “despidos”, “descuentos” y “discriminación”

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio que conduce Edgardo Llano, denunció al holding LATAM por “aprietes”, “despidos”, “descuentos” y “discriminación” hacia los trabajadores de la empresa.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el gremio que conduce Edgardo Llano, denunció al holding LATAM por “aprietes”, “despidos”, “descuentos” y  “discriminación” hacia los trabajadores de la empresa.

Ante la situación, el gremio inició medidas de fuerza que quedaron en suspenso este martes por el dictado de la conciliación obligatoria y anticipó: “Si la negativa de la empresa continúa, esta Asociación continuará con las medidas que considere oportunas”.

APA demanda “reincorporación de los/as compañeros/as despedidos/as, así como los salarios adeudados y el cese de las suspensiones ante el fin de la crisis sanitaria”.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, el sindicato de aeronáuticos denunció que “el holding LATAM continúa con sus aprietes a los trabajadores/as de las empresas LATAM Airlines Group SA y TAM Linhas Aéreas SA”.

Al respecto, la conducción de APA cuestionó a la empresa por “la discriminación general de continuar descontando salario a todos/as sus trabajadores/as aún cuando ya cesó la crisis sanitaria que dio origen a la aplicación del artículo 223 bis de la LCT”.

Asimismo, el gremio advirtió que a eso “se suma la doble discriminación de no haber llamado a trabajar desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a un grupo de trabajadores/as que desde un primer momento mantienen su predisposición para retomar tareas”, lo cual “incluye al cuerpo de delegados/as de APA”.

En este marco, la entidad sindical señaló: “A pesar de reiteradas denuncias, el holding se negó a dar solución y profundizó aún más su apriete dejando de pagar las paritarias 2022 con el aval de UPADEP según manifiesta la propia empresa y procedió al despido de más de 10 trabajadores/as en el último período”.

“En igual lapso (la compañía) contrató a una empresa tercerizando servicios propios y contrató personal de forma directa, haciendo más notoria su discriminación”, alertó la dirigencia gremial.

En ese sentido, el sindicato comunicó: “Por todo lo expuesto, y ante la negativa de diálogo, APA recurrió a medidas de acción directa que dieron como resultado la conciliación obligatoria, dictada (este martes) por el Ministerio de Trabajo”.

Ante el contexto, la conducción gremial se pronunció: “Si la negativa de la empresa continúa, esta Asociación continuará con las medidas que considere oportunas para garantizar la reincorporación de los/as compañeros/as despedidos/as, así como los salarios adeudados y el cese de las suspensiones ante el fin de la crisis sanitaria, para devolver el salario al 100% a todo el personal”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias