viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Docentes | 1 may 2022

MUERTES EN UNA ESCUELA

ATEN demandó al gobernador de Neuquén “la destitución” de los funcionarios imputados por la trágica explosión

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATE) demandó al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, “la destitución” de los funcionarios imputados en la causa judicial por la trágica explosión en la escuela de Aguada San Roque.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) demandó al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, “la destitución” de los funcionarios imputados en la causa judicial por la trágica explosión en la escuela de Aguada San Roque.

A través de una declaración pública, ATEN informó que “el pasado 26 de abril, el Ministerio Público Fiscal, en nombre del Estado, ha formulado cargos a cinco funcionarios, cuatro del área de la Subsecretaría de Obras Públicas y uno del Ministerio de Educación”.

Además, el gremio indicó que “quedan por ser imputados, por no haber asistido a la audiencia, dos más del Consejo Provincial de Educación" y "asimismo, tres representantes de la Empresa Arte Construcciones SRL”.

“La señora Jueza ha admitido las imputaciones formuladas y así empiezan a correr los plazos camino al Juicio Oral y Público. Además, rechazó todos los planteos formulados por las Defensas. Esto da cuenta de una muy fuerte presunción de la existencia de los delitos imputados, cuya consecuencia, ha sido el fallecimiento de tres personas”, señaló ATEN.

En su declaración, el sindicato docente afirmó: “Esos delitos comprenden incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, falsedad ideológica, administración fraudulenta en perjuicio del Estado y estrago culposo agravado por el resultado de muerte”.

“Como podrá observarse, no sólo se sospecha de graves negligencias, sino que las mismas están asociadas a presuntos actos de corrupción, sobre los cuales, y tal lo ordena la Convención Interamericana contra la Corrupción, los Estados están obligados a tomar medidas de prevención para evitarlos y sancionarlos”, se pronunció la conducción gremial.

En este marco, la organización sindical cuestionó que “todos estos funcionarios hoy continúan en sus puestos, a pesar de las conductas descriptas por la acusación Fiscal e incluso siguieron la audiencia desde las mismas oficinas de la Subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia”.

“Sobre ellos, no consta siquiera un sumario interno”, advirtió ATEN, y añadió: “Por su parte, la empresa constructora continúa haciendo obras para la Provincia cuando recae sobre ella la enorme sospecha de gravísimos incumplimientos en los compromisos asumidos en el Pliego de obra”.

Ante lo expuesto, ATEN manifestó al gobernador: “Por estos fundados motivos, exigimos a Usted la destitución de Ios funcionarios que a continuación detallamos: Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Neuquén; Raúl Capdevilla, director Provincial de Obras Contratadas; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas; Sergio Percat, inspector de la obra, y Gabriel Potas, coordinador Interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación”.

“Del mismo modo exigimos que se cancele toda vinculación con la empresa Arte Construcciones SRL y su representante legal, Héctor Villanueva, y representante técnico, Diego Bulgheroni, así como con el subcontratista Eduardo Afione”, agregó el gremio docente.

En tanto, la declaración de ATEN añadió: “También hacemos el mismo planteo sobre quienes no han sido formalmente imputados aún, pero que ya conocen de su vinculación en el proceso, como Fabio Luna, director General de Educación Rural, y Patricia Cresatti, directora Provincial de Nivel Primario”.

“Aguada San Roque debió ser una escuela nueva y terminó siendo el final de tres vidas inocentes, de todos los sueños docentes de nuestra compañera Mónica Jara y motivo de una experiencia traumática y dolorosa para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia”, lamentó el sindicato docente neuquino.

En su mensaje al mandatario provincial, ATEN también expresó: “Es Usted, señor Gobernador, el responsable político máximo de la administración pública; a estas horas, ya nadie puede desconocer la dimensión de las irregularidades que ya cuentan con una investigación penal en curso. De Usted y de nadie más, depende que siga siendo esta la forma en que se tramita y controla la obra pública en la Provincia”.

“Por ello le cabe la responsabilidad de tomar la decisión de remover a los funcionarios nombrados y desvincular a la empresa en forma inmediata”, reafirmó la declaración gremial.

Por último, la conducción de ATEN sostuvo que “ninguno de los imputados debe tener la cobertura ni la tutela del Estado mientras dure el Juicio al que están siendo sometidos, sin que esto represente un aval político para obtener su impunidad y obturar la actuación de la Justicia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias