viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Nacionales | 3 may 2022

TELEFÓNICOS

CEPETEL se manifiesta con una jornada de asamblea: “Quieren consolidar una baja salarial”

El Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL), el gremio que conduce Luis Costa, se manifiesta este miércoles con una asamblea de trabajadores en el marco de la Jornada de Lucha convocada por la Mesa de Unidad Sindical del sector.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL), el gremio que conduce Luis Costa, se manifiesta este miércoles con una asamblea de trabajadores en el marco de la Jornada de Lucha convocada por la Mesa de Unidad Sindical del sector.

Los gremios telefónicos nacionales ponen en marcha medidas gremiales ante la falta de respuestas de las empresas en el ámbito de las negociaciones paritarias para la recomposición salarial de los trabajadores de la actividad.

“Nosotros vamos a hacer una gran asamblea a partir de las 12.30 que va a paralizar las tareas, sobre todo en los sectores administrativos. Es una asamblea virtual porque nuestras funciones están fuertemente atravesadas por el teletrabajo”, informó Costa, secretario General del CEPETEL.

De cara a la Jornada de Lucha, el dirigente explicó: “Lo que reclama la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones es un 25% por el trimestre abril-junio, un 15% para abril y un 10% para mayo”.

Al respecto, referente gremial señaló que “si bien las empresas acercaron una propuesta (en las negociaciones paritarias), está por debajo de la inflación y en números finales tampoco se acerca a lo que pedimos”.

“Claramente las empresas están tratando de consolidar una baja salarial que han venido haciendo desde la pandemia, cuando en general se han sacado de encima los costos operativos de los edificios que estaban afectados a tareas administrativas y han tenido grandes ganancias”, advirtió Luis Costa.

En ese sentido, el titular del CEPETEL señaló: “Hoy las empresas se están apropiando de las ganancias que han tenido en este periodo y no las están trasladando a salarios. Nos están dejando debajo de la inflación”.

“Esto es inaceptable. No estamos dispuestos a seguir en esta situación. Las empresas muestran una intransigencia y soberbia innecesariamente. Lo único que pedimos es recuperar el salario y quedar algunos puntos arriba de la inflación. Es más que justo nuestro reclamo”, sostuvo el dirigente.

Ante la situación, Luis Costa describió: “Son empresas que han ganado y bastante en la pandemia. Telecom acaba de distribuir 41 mil millones de pesos en ganancias. Telefónica ha mejorado la rentabilidad. Ni hablemos de Claro. No se entiende por qué esta necesidad de seguir aplastando al trabajador”.

“Se puede demostrar que bajó la participación del salario de los trabajadores en el PBI. Pasamos de una participación del 52% en 2015 a una participación del 42% en la actualidad. La diferencia pasó a manos de los empresarios. Las empresas se apropiaron de diez puntos del PBI”, fundamentó el titular de CEPETEL.

Frente a este escenario, el directivo sindical reafirmó: “Por lo menos pedimos una oferta digna, que respete la dignidad de los trabajadores, de los profesionales. Les pedimos a las empresas que recapaciten. Nos están llevando a una situación que no queremos, pero tampoco vamos a aceptar pasivamente que se sigan apropiando de nuestros salarios”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias