viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Industria | 5 may 2022

CONVOCANTE ENCUENTRO

SAONSINRA reafirmó su apoyo a la industria naval “como motor del desarrollo nacional y regional”

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) reafirmó su respaldo a la industria naval “como motor del desarrollo nacional y regional”, en el marco de un amplio encuentro desarrollado en el Astillero Río Santiago.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) reafirmó su respaldo a la industria naval “como motor del desarrollo nacional y regional”, en el marco de un amplio encuentro desarrollado en el Astillero Río Santiago.

La convocatoria contó con la participación de funcionarios nacionales y de referentes de distintos sectores de la industria, tanto del país como del exterior, y tuvo como eje: “Los trabajadores y la industria naval como motor del desarrollo a nivel nacional y regional”.

En ese marco, el Sindicato Argentino de Obreros Navales estuvo representado por una comitiva que encabezó el secretario de Actas de la Comisión Directiva Nacional, el dirigente Ítalo Carrizo.

Durante el encuentro disertaron el secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union, Kemal Ozman; y el secretario Regional Adjunto de la Oficina de IndustriALL para América Latina y el Caribe, el brasileño Marino Vani. Ambos abordaron la situación de las construcciones navales a nivel global y regional.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, SAONSINRA destacó que en la reunión “los representantes de la industria naval argentina, tanto pública como privada, sus organizaciones sindicales como empresariales, destacaron el consenso construido a partir del año 2020/21”.

En ese sentido, los distintos sectores resaltaron que “a través de la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Mesa de Industria Naval, del acuerdo Económico y Social, fue clave para el arribo de consensos y planificación de nuestro sector”, destacó el Sindicato de Obreros Navales.

Dicha instancia “derivó, entre otros instrumentos para el desarrollo, en la línea de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales, llevada a cabo por el Banco Nación y por el Ministerio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)”.

Durante la convocatoria en el Astillero Río Santiago, SAONSINRA se pronunció “sobre la necesidad imperiosa de restituir los artículos 10 y 13 vetados por el gobierno neoliberal de Cambiemos de la Ley 27.418 (Industria Naval y Marina Mercante)”.

Al respecto, el gremio se expresó por “modificar o adecuar la resolución 909/94 del entonces Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, lo cual establece que hoy el no ingreso de buques importados está sostenido por una decisión política y que está siendo atacada por recursos de amparos presentados por los armadores”.

“Entonces es de fundamental importancia que el plexo normativo de los 90 sea modificado y esté relacionado con la certeza que debe tener la Industria Naval Argentina, para que definitivamente todo el potencial, tanto los astilleros públicos y privados, puedan construir en términos de su capacidad”, sostuvo SAONSINRA.

Asimismo, la entidad sindical expuso “la necesidad del Estado argentino de construir seis barcos graneleros ya que es indispensable para la Argentina por la reserva de carga y para la marina mercante nacional”.

Por último, la organización gremial resaltó que durante el encuentro “se consensuó que la industria naval pública y privada necesita trabajar unidos para que los dos sectores sean vectores para la industria naval y no tratar que uno prevalezca sobre el otro”.

La convocatoria en el Astillero Río Santiago contó con la presencia de su presidente, Pedro Wasiejko, también secretario General de la FeTIA-CTA; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el coordinador General Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI), Adolfo Aguirre; el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

También participaron el secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union, Kemal Ozman; el secretario General Regional, Marino Vani; el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la diputada nacional Victoria Tolosa; y la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, entre otros representantes de cámaras empresarias.

 

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