viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Estatales | 10 may 2022

INCLUSIÓN

ANDUNA celebró la aprobación del cupo laboral trans travesti para nodocentes en la Universidad de Avellaneda

La Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA) celebró la aprobación del cupo laboral trans travesti en el ámbito de la institución académica, a partir de la iniciativa del gremio, la cual se implementará en el claustro nodocente.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA) celebró la aprobación del cupo laboral trans travesti en el ámbito de la institución académica, a partir de la iniciativa del gremio, la cual se implementará en el claustro nodocente.

“La Universidad Nacional de Avellaneda será la primera del Conurbano en implementar esta política inclusiva en el ámbito laboral, estableciendo la incorporación del cupo en al menos el 1% de la planta nodocente, y la octava a nivel nacional”, resaltó la entidad sindical.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la conducción de ANDUNA destacó que el cupo laboral travesti trans “fue aprobado gracias al sindicato nodocente” y lo remarcó como “un logro colectivo en materia de restitución de derechos”.

La implementación de esta medida se concretó de manera formal a través de la firma de la resolución que estableció el cupo, en el marco de una ceremonia que se desarrolló el pasado miércoles 27 de abril encabezado por la secretaria General de ANDUNA, la dirigente Ana Laura Ruggiero.

El acto se realizó en la sede del Rectorado “en un marco de festejo, alegría y emoción ya que es fruto de un trabajo realizado con mucho esfuerzo y debate por parte del sindicato, en sintonía con su política de inclusión y diversidad que lo destacan desde sus inicios hace casi diez años”, remarcó ANDUNA.

“Gracias a este logro colectivo en materia de restitución de derechos, las personas travestis, transgéneros y transexuales ocuparán, tal cual lo establece la ley 27.636, el 1% de la planta nodocente de la Universidad Nacional de Avellaneda”, celebró la entidad gremial.

Al respecto, el sindicato indicó que “de esta forma la Universidad Nacional de Avellaneda será la primera del Conurbano en implementar esta política inclusiva en el ámbito laboral, estableciendo la incorporación del cupo en al menos el 1% de la planta nodocente, y la octava a nivel nacional”.

En este marco, la secretaría General de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, destacó: “Este es un día histórico no sólo para la UNDAV y nuestro sindicato, sino también para las mujeres sindicalistas que elegimos dar estas discusiones y luchas”.

“Lo pensamos también como una modalidad de reparación frente a un colectivo que desde hace tiempo tiene los derechos vulnerados”, definió la dirigente gremial nodocente.

En ese sentido, Ruggiero analizó: “Se tratan de procesos y luchas colectivas que no se producen de un día al otro, por lo cual es importante entender que cada vez que se construye colectivamente, con todos y todas dentro, una institución como nuestra Universidad es más democrática y más justa, lo que también nos permitirá transformar una sociedad más igualitaria”.

El acto que formalizó la implementación del cupo laboral contó además con la participación del rector de UNDAV, Jorge Calzoni, quien destacó “el aporte de las nuevas universidades al sistema universitario para generar un cambio de paradigma dando respuestas a demandas que surgen en la sociedad”.

Por su parte, también presente en la ceremonia, el secretario General de la FATUN, Walter Merkis, celebró la conquista y el trabajo realizado por ANDUNA y destacó "este logro que viene para continuar alcanzando la justicia social por la que tanto se trabaja en el sindicalismo y particularmente en la Federación” que nuclea a las y los nodocentes de las universidades nacionales.

A su turno, Jazmin Segovia, trabajadora nodocente trans, detalló su experiencia como trabajadora dentro de la Universidad desde 2015 y rescató “la importancia de darle un lugar a personas que desde hace años son invisibilizadas en el ámbito laboral”.

“Desde su experiencia, el cambio de vida para las personas que ingresen a partir de ahora será positivo, tanto para quienes ingresan como así también para quienes ya trabajan dentro de la institución”, remarcó ANDUNA.

En tanto, la subsecretaria de Empleo bonaerense, Mónica Muscolino, manifestó “orgullo” por la medida y expresó “la necesidad de que las leyes que sancionen sean cumplidas para permitir ampliar derechos”.

Por último, la directora de Equidad Laboral de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lazaro, destacó este avance en materia de género que se realiza desde el Estado provincial, generando oportunidades con diversas políticas.

A su vez, la funcionaria resaltó “la importancia de la implementación del cupo travesti trans en la UNDAV, ya que le brindará más oportunidades a las personas travestis trans”.

El acto de implementación del cupo laboral contó además con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, docentes, nodocentes y representantes de organizaciones e instituciones LGBTIQ+.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias