viernes 20 de mayo de 2022 - Edición Nº1262

Transporte | 12 may 2022

AUDIENCIA FORMAL

Referentes de la UGATT plantearon sus problemáticas al ministro de Transporte de la Nación

Referentes gremiales de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), recientemente conformada, plantearon ante el propio ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, las distintas problemáticas del sector y demandaron soluciones.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Referentes gremiales de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), recientemente conformada, plantearon ante el propio ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, las distintas problemáticas del sector y demandaron soluciones.

La comitiva de la UGATT que asistió a una audiencia formal con el ministro Guerrera estuvo encabezada por los dirigentes gremiales Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Aladio (Camioneros de Santa Fe), Roberto Fernández (UTA) y Daniel Vila (Carga y Descarga).

Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte de la Nación recibió a la delegación de referentes sindicales acompañado por su jefe de gabinete, Álvaro Herrera, y por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la UGATT informó que “en un encuentro de casi dos horas se abordaron las distintas problemáticas que tiene cada sector del transporte expresadas por los dirigentes sindicales nucleados en la Unión recientemente reconformada”.

En ese marco, la dirigencia gremial expresó ante los funcionarios nacionales “la necesidad de la sanción de la ‘Ley Federal de Transporte, Logística y Servicios’, en la que viene trabajando la organización”, el cual fue “uno de los temas más importantes de la reunión”.

Al respecto, la UGATT expuso que “en relación a esta ley tan demandada por el sector, se desprenden los temas de conectividad territorial de economías regionales, inversión en infraestructura y el mal uso de los recursos energéticos de alto riesgo contaminante”.

Desde el sector de taxis y remises, representados por José Ibarra y Alejandro Poli respectivamente, la comitiva sindical “puso en autos al ministro sobre los problemas que vienen teniendo hace años con las empresas de plataforma Uber (Holanda) y Didi (China), que evaden impuestos y precarizan la dignidad de los trabajadores del sector”.

“En este sentido el ministro (Guerrera) propuso dar aviso a Cancillería para trabajar en conjunto con los países donde están radicadas estas empresas”, informó la dirigencia gremial.

En tanto, en relación a la problemática de los colectivos, el titular de la UTA, Roberto Fernández, manifestó durante la audiencia “la necesidad de que se respete la Constitución Nacional”, al plantear “igual remuneración por igual tarea” ya que “hay un gran desfasaje entre lo que cobran los colectiveros en Buenos Aires respecto del resto de las provincias interiores”.

Asimismo, durante la audiencia entre dirigentes de la UGATT y los funcionarios nacionales de Transporte, los referentes camioneros y ferroviarios demandaron “la necesidad de participar de las decisiones que se tomen con los puertos”.

“Los que conocemos el sector sabemos que se evade mucho con el cereal, se realiza una sola Carta de Porte (remito) y se hacen varios viajes con la misma, lo que genera gran perjuicio para el Estado”, manifestó el secretario General de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio.

Además, otros representantes gremiales plantearon la problemática de tener “cajoneadas” sus personerías gremiales en la cartera de Trabajo. Sobre este punto, Guerrera manifestó “intervenir ante la cartera de Claudio Moroni para tratar atender dicho problema”, indicó la UGATT.

La capacitación para los conductores de todos los sectores "fue también una demanda común de la mayoría de los gremios”. Ante ello, los referentes del sector manifestaron: “Es algo fundamental en la estructura del transporte. El oficio de ser conductor no es fácil y necesitamos que podamos capacitar a los trabajadores”.

Tras la audiencia con el ministro de Transporte, los representantes de la UGATT anunciaron la fecha de su próxima reunión para el próximo 23 de mayo y anticiparon que en ese ámbito definirán “las medidas que se adoptarán en el caso de ver insatisfechas sus demandas”.

Por último, la Unión destacó que “el buen recibimiento del ministro, como la voluntad de generar una mesa de trabajo que convoque a todos los actores del sistema de transporte, logística y servicios para trabajar rápidamente en la solución de los problemas que aquejan al sector, dejan entrever que las soluciones son posibles”.

Al encuentro asistieron los dirigentes sindicales José Ibarra (Taxis), Mariano Mazzeo (Mercado Central), Ignacio Beláustegui (UTF), Carlos Neme (UPSF), Daniel Vila (Carga y Descarga), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Alejandro Poli (Remiseros), y Sergio Aladio (Camioneros de Santa Fe) y Raúl Beñacar (FOESGRA).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias