lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº1307

Transporte | 17 may 2022

OBREROS MARÍTIMOS

El SOMU reclamó por la ley de Marina Mercante Nacional con una contundente movilización

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, reclamó por la ley de Marina Mercante Nacional con una contundente movilización que se realizó este martes en la Ciudad de Buenos Aires.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, reclamó por la ley de Marina Mercante Nacional con una contundente movilización que se realizó este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

El SOMU se manifestó con una convocante marcha de trabajadores, desde la sede gremial hacia la Casa de Gobierno y el Ministerio de Transporte de la Nación, para demandar soluciones a las problemáticas del sector.

“Queremos una marina mercante. Pero lamentablemente durante el gobierno de Macri se frustraron muchas aspiraciones que teníamos. Y este gobierno tiene paralizada la ley de la Marina Mercante Nacional”, expresó el dirigente Raúl Durdos.

En el marco de la jornada de protesta, en declaraciones a Radio Gráfica, el titular del SOMU manifestó: “A raíz de muchas negociaciones y charlas con el gobierno y sus diferentes ministerios, vemos que todo está estancado, no tuvimos respuestas de ningún tipo”.

Al respecto, Durdos reafirmó el reclamo por la implementación de la ley de Marina Mercante: “Hay que reglamentarla para que podamos transportar nuestras materias primas al resto del mundo con embarcaciones propias”.

“Necesitamos que haya voluntad política. Estamos dispuestos a acompañar cualquier proyecto que se haga para que nosotros podamos navegar los ríos de la red troncal fluvial, pero necesitamos una clase política dispuesta a luchar contra el capital salvaje que se lleva nuestras materias primas con bandera extranjera”, sostuvo el dirigente.

Durante la protesta de este martes, el titular del SOMU señaló “la falta de trabajo, de perspectiva, de futuro, que hace que tengamos que salir a la calle”.

“Somos más de 20 mil trabajadores pero con el 50% sin trabajo porque no hay marina mercante nacional, la red troncal fluvial no existe para nosotros, no tenemos embarcaciones”, alertó Durdos.

 

Al fundamentar la jornada de protesta de este martes, el SOMU señaló que “entre los problemas más importantes del sector se puede mencionar la falta de buques de bandera argentina en el corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay (mal llamada hidrovía)”.

“Por la misma navegan unos 4.500 barcos al año y ninguna de ellas es bandera argentina, atentando además contra la Soberanía Nacional”, alertó la conducción del sindicato marítimo.

En ese sentido, el SOMU indicó que “los últimos casos más resonantes son los del buque Piray Guazú, de la empresa Maruba, que entre gallos y medianoche cambió la bandera al buque poniéndole bandera paraguaya”.

“También está el caso de la empresa Fluvialba que depende directamente de la estatal Venezolana (PDVSA), la cual debe a sus trabajadores 24 salarios y luego de despedirlos también debe la liquidación por despido”, alertó la organización gremial.

Asimismo, la conducción sindical señaló que “otra empresa en conflicto es la empresa Buquebus, la cual posee 4 embarcaciones (3 de bandera uruguaya y 1 de bandera argentina) que por decisión de la empresa solamente hace navegar a los buques de bandera uruguaya”.

Esto ocurre “dejando en estado de abandono al buque de bandera argentina, sin darles incrementos salariales a los trabajadores durante más de dos años”, denunció el gremio marítimo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias