viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Info Gral | 30 may 2022

NEUQUÉN

ATEN participó de la manifestación contra “el cobro indebido de plus” de profesionales médicos

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) participó de la manifestación que se concretó este lunes contra “el cobro indebido de plus” de profesionales médicos hacia afiliados del ISSN. Consejeros gremiales del Instituto denunciaron la situación.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) participó de la manifestación que se concretó este lunes contra “el cobro indebido de plus” de profesionales médicos hacia afiliados del ISSN. Consejeros gremiales del Instituto denunciaron la situación.

La manifestación de este lunes, convocada por los consejeros, se realizó frente a las puertas de Traumatología del Comahue y apuntó al “cobro indebido de plus que realizan algunos traumatólogos que brindan servicios en ese establecimiento”.

La convocatoria contó con la participación de representantes de las comisiones directivas de ATEN, SEJuN, UPCN, ANEL, la Junta Interna del EPAS y SiTraMuNe, entre otros.

La jornada de protesta se impulsó “en defensa de los afiliados y la obra social”, destacaron los organizadores, y anticiparon que la replicarán "en cada institución que sea denunciada”. También reclamaron “un control más estricto del Ministerio de Salud y la intervención de la AFIP”.

“Venimos a hacer una manifestación pública a raíz de la denuncia de compañeros por el cobro indebido del plus”, expresaron los manifestantes en una conferencia de prensa, en la que agregaron que hace unos días recibieron “una enorme cantidad de llamados de afiliados que concurrieron a Traumatología del Comahue y que se fueron sin poder ser atendidos”.

Ante la situación, los consejeros indicaron que “luego de algunos llamados que hicieron ellos, comprobaron que en ese centro médico hay profesionales que cobran un plus que va entre los $1.200 y los $1.800 pesos”, informó ATEN.

“Ante esta confirmación es que como consejeros hicimos una denuncia formal para no exponer a nadie”, aclararon los representantes gremiales en el Instituto.

Al respecto, la consejera por los jubilados, Susana Delarriva, manifestó: “Venimos a decirle a la sociedad que las denuncias no caen en saco roto. El convenio que firma el traumatólogo dice que los profesionales no pueden cobrar un plus por encima de lo acordado con el ISSN y dice también que eso debería ser causa de expulsión".

En ese sentido, Delarriva adelantó que insistirán “que se incluya como sanción a los profesionales que incumplen con el convenio la exclusión de la cartilla de prestadores”.

Por su parte, el consejero gremial por los activos, Ángel Zalazar, consideró que "es importante que se hagan las denuncias porque nos permite tener los argumentos necesarios para tomar las decisiones. Es algo que sirve y que hay que hacer”.

A su vez, Zalazar celebró “la decisión del Consejo de Administración de empezar a erradicar esta práctica que es un problema de larga data”.

“Esto no ocurre sólo acá, tiene que ver con una maniobra que se hace en muchísimos centros médicos”, comentó el consejero y aclaró que "así como hay quienes cometen delitos, muchos otros también cumplen lo firmado".

Por lo tanto, Zalazar reafirmó: “Nosotros no estamos diciendo que no haya que rediscutir los honorarios de los médicos, sí decimos que eso hay que hacerlo donde corresponde y no trasladárselo a los afiliados”.

Por su parte, el consejero gremial por los activos, Marcelo Bages, remarcó “el trabajo que se viene haciendo desde el espacio gremial desde hace años” y sostuvo que “los afiliados no pueden ser víctimas de maniobras individuales”.

“Esto no es contra los profesionales, es contra quienes incumplen el convenio firmado y ejercen una situación de poder sobre los pacientes y evaden impuestos”, sentenció.

Por último, los consejeros señalaron que “de acuerdo a datos brindados por el ISSN, el 80 por ciento de las denuncias que se reciben son por cobro de plus y, de ese total, el 70 por ciento ya tienen sanción”.

“Por eso decimos que no alcanza con una suspensión de 60 días para quien estafó a la obra social y a nuestros afiliados; es necesario expulsarlos de la cartilla de prestadores”, reafirmaron los representantes gremiales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias