viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipales | 3 jun 2022

RECLAMOS

ASOEM anunció paro de 24 horas en la Municipalidad de Santa Fe por incumplimiento en la provisión de uniformes

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) anunció un paro de 24 horas para el próximo miércoles 8 de junio por “incumplimiento en la provisión de uniformes” a los trabajadores.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) anunció un paro de 24 horas para el próximo miércoles 8 de junio por “incumplimiento en la provisión de uniformes” a los trabajadores.

Así lo resolvió este viernes la Comisión Directiva de ASOEM en conjunto con el Cuerpo de Delegados de la entidad, en el marco de un encuentro que se desarrolló en el Multiespacio Cultural del gremio.

“El Cuerpo Orgánico votó por unanimidad un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en la jornada del miércoles 8 de junio”, confirmó la conducción del sindicato.

La medida de fuerza se resolvió “ante el vencimiento del plazo para el otorgamiento de uniformes”, indicó ASOEM, lo cual “implica el incumplimiento del Acta Paritaria suscripta por la Municipalidad de Santa Fe”.

Al anunciar el paro de 24 horas, la directiva del gremio aclaró que “la medida de fuerza alcanza a los trabajadores municipales de Santa Fe”.

“La entrega de la ropa de trabajo es un problema de larga data, nunca hemos tenido una resolución que haya perpetuado en el tiempo”, expresó al respecto el secretario General de ASOEM, Juan Medina.

En tal sentido, el dirigente manifestó: “En el seno de la Mesa Paritaria Local venimos debatiendo la necesidad de cambiar las normas y los circuitos administrativos porque están desfasados en el tiempo y llevan a una morosidad constante”.

“No podemos seguir con la lógica actual, por eso exigimos una nueva metodología para solucionar una problemática estructural donde las y los trabajadores siempre resultan perjudicados”, sostuvo Medina.

Al respecto, el titular de ASOEM fundamentó: “Porque no tienen los uniformes, porque reciben la ropa de verano en época invernal o porque perciben montos dinerarios que –ante el proceso inflacionario de atraviesa nuestro país– son inviables para afrontar la compra del uniforme en forma individual”.

En este contexto, Medina recordó que “desde 2010 la ASOEM trabajó en dos reformas al Reglamento de Uniformes” y que “igualmente impulsó el funcionamiento de una Comisión Ad-Hoc que controla tanto los circuitos administrativos como la calidad de la ropa y del calzado; siempre bajo la supervisión del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de la entidad gremial”.

APORTE PARA LA CAJA DE JUBILACIONES
Por otra parte, ASOEM Santa Fe anunció este viernes que “se acordó la implementación de un aporte mínimo para municipios y comunas que integran la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones”.

Así se dispuso a través de la Comisión Ad-Hoc conformada en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe y se trata de “un aporte mínimo mensual a fin de mantener la estabilidad de la entidad previsional”, indicó el gremio.

ASOEM explicó que dicho aporte “garantizará un haber digno a futuros jubilados; equilibrando los intereses de los trabajadores y el organismo”.

“El acuerdo establece un aporte mínimo que será determinado teniendo en cuenta los montos sujetos a aportes que efectúan tanto los trabajadores como la patronal”, detalló el sindicato.

Asimismo “se proseguirá con las inspecciones en los distintos departamentos ejecutivos de las localidades involucradas”, agregó la entidad gremial.

“La medida será retroactiva al 1° de junio para el municipio santafesino y los 51 municipios y comunas adheridas que conforman la institución”, confirmó la directiva sindical.

La conducción del gremio resaltó que “de esta manera la ASOEM no sólo evitó el desfinanciamiento sino que trabaja en la consolidación de la entidad previsional, a diferencia de lo que pasa en la Caja Provincial”.

El secretario General, Juan Medina, destacó que “desde la ASOEM se articulará con los sindicatos de base responsables de los trabajadores activos, jubilados y pensionados que estén fuera de nuestra jurisdicción para lograr un trabajo coordinado”.

“La Comisión Ad-Hoc está compuesta de manera paritaria y –en la ocasión– participaron: el secretario General de la ASOEM Juan Medina junto al secretario Adjunto Pablo Casale, así como también la presidenta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe Alicia Berzero”, detalló el sindicato.

En tanto, de la Junta Administradora de la Caja asistió María del Carmen Del Pópolo (representante de los trabajadores activos) junto a Cintia Morello (síndica) y Sebastián Sapei (vocal), mientras que en representación del Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Fe concurrió Benito Marchese, informó ASOEM.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias