viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Jerárquicos | 15 jun 2022

15 DE JUNIO

ASIJEMIN celebró el 13º aniversario de su fundación y el Día del Minero Jerárquico

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN) celebró este miércoles el 13º aniversario de su fundación, ocurrida el 15 de junio de 2009, fecha que además significa el Día del Minero Jerárquico.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN) celebró este miércoles el 13º aniversario de su fundación, ocurrida el 15 de junio de 2009, fecha que además significa el Día del Minero Jerárquico.

El Día del Minero Jerárquico quedó establecido en esta fecha a través de la reciente homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo Marco (CCT) 789/21 acordado entre ASIJEMIN y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

La nueva normativa “establece en su artículo N° 24 el Día del Minero Jerárquico, en conmemoración a la fecha del 15 de junio de 2009, día de la fundación de la primera Organización Gremial de este tipo en el país”, indicó el gremio.

En el marco de la fecha, la conducción de la entidad destacó que “ASIJEMIN es la organización sindical que representa al personal profesional y técnico que se desempeña en las empresas dedicadas a la exploración, explotación, prospección y a cualquier actividad que tenga por objeto todo tipo de mineral, sean metalíferos, ornamentales, industriales y en general, a los que trabajan en todo el ámbito de la actividad minera”.

Asimismo, la dirigencia gremial indicó que “la presente homologación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Marco (CCT), otorgado por el máximo ente nacional, reconoce al sindicato jerárquico, profesional y técnico minero de ASIJEMIN las particularidades propias, profesionales y comprometidas que lleva adelante junto a las y los trabajadores de la minería en Argentina que se desempeñan en los distintos yacimientos mineros del país”.

“El día 15 de junio celebra sus 13 años de vida, y su logro de carácter histórico es un paso muy significativo para las y los trabajadores tradicionalmente catalogados ‘fuera de convenio’ dado que viene a saldar una deuda histórica que, a partir del esfuerzo, la dedicación, la organización y el compromiso sindical logaron alcanzar su primer convenio colectivo de trabajo, permitiendo así regular los derechos y deberes de la relación entre las empresas y el trabajador minero”, remarcó ASIJEMIN.

Al celebrar sus 13 años, la directiva gremial señaló que “el acompañamiento, la confianza de sus afiliado/as, más la proyección a futuro en otras provincias mineras permitió que ASIJEMIN cuenta con más de 1.500 afiliado/as en los yacimientos mineros de Cerro Negro, Veladero, Minera Triton, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Cementos Avellaneda y Cerro Moro”.

“De esta manera, (el gremio) cuenta con su sede sindical Nacional y Regional Centro en la provincia de San Juan, y dos sedes Regionales Sur en las localidades de Puerto San Julián y Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, respectivamente”, detalló la conducción.

La actual comisión directiva nacional de ASIJEMIN está integrada por el secretario General, Marcelo Mena Muñoz; Carla Costabile, secretaria Adjunta; Mauricio Escobar, secretario Gremial; Carlos Fernández, secretario de Prensa y Difusión; Mario Altamira, secretario de Hacienda y Finanzas; Fabian Gasco, secretario de Acción Social; Cristian Narváez; secretario Técnico-Profesional y Formación; Roberto Adrián Ovando, secretario de Asuntos Laborales y Legales; Maximiliano Arias, secretario de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; Mario Lahoz, secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales y Marcelo Iván Gascó, secretario Administrativo y Actas.

Asimismo, Oscar Romillo, Luis Martínez y Claudio Toledo son los vocales titulares. Como así también, los vocales suplentes son Miguel Toledo, Héctor Barcelona y Lucas Ribes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias