miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Municipales | 23 jun 2022

DIRECTIVOS DENUNCIADOS

ASOEM Santa Fe anunció que la Justicia dictaminó la inocencia de sus dirigentes Medina y Casale

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) anunció que la Justicia dictaminó la inocencia de sus dirigentes Juan Medina y Pablo Casale en la investigación por la denuncia presentada por la FESTRAM.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) anunció que la Justicia dictaminó la inocencia de sus dirigentes Juan Medina y Pablo Casale en la investigación por la denuncia presentada por la FESTRAM.

“El Ministerio Público de la Acusación (MPA) descartó la responsabilidad penal de Juan R. Medina y Pablo Casale en la investigación por el delito de estafa”, comunicó ASOEM, al recordar que “la indagación penal había sido iniciada tras la denuncia de la FESTRAM en 2021”.

Al respecto, el gremio indicó que “la fiscal Rosana Peresin determinó desestimar la denuncia y archivar la investigación ya que no se encontró ninguna prueba sólida que sostenga el supuesto delito por el que habían sido acusados el secretario General y secretario Adjunto de la ASOEM Santa Fe; aduciendo la acusación a un conflicto político-sindical”.

En este marco, la entidad sindical recordó que “las diferencias entre ASOEM y FESTRAM se remontan a la negociación paritaria del año 2018” y que “al año siguiente, la entidad de segundo grado volvió a ignorar los reclamos del sindicato de base; ocasionando la pérdida de 30 días en la aplicación de la cláusula gatillo”.

“En ese contexto, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados resolvieron no enviar $2.936.062,04 (correspondientes al período julio-octubre de 2019) como definición política que dejaba manifiesta la disconformidad (de ASOEM) con la gestión sindical desarrollada por FESTRAM”, indicó el gremio.

En ese sentido, la dirigencia de ASOEM había señalado “pérdida de la cláusula gatillo, acuerdos salariales a la baja y la utilización del poder de los trabajadores en la política partidaria; entre otros aspectos relevantes”.

“Las disidencias en la estrategia de negociación continuaron en 2020 y motivaron la irrevocable renuncia de Juan R. Medina, Orlando Giménez, Pablo Casale y María Luisa Villanueva a sus cargos en la FESTRAM”, detalló la entidad sindical capitalina.

Ante esa situación “desde entonces la ASOEM fortaleció la Mesa Paritaria Local como emblema de la política sindical y espacio para exponer, debatir y acordar sobre los intereses tanto de los trabajadores municipales y comunales como de los Departamentos Ejecutivos de las cinco localidades que componen su jurisdicción”, remarcó la conducción gremial.

Tras la reciente resolución del Ministerio Público de la Acusación, Juan Medina aseveró: “Esto refrenda la idea del nuevo sindicalismo que venimos planteando, un sindicalismo del siglo XXI”.

“Nosotros creemos que las instituciones son muy importantes para las sociedades, en tanto y en cuanto garanticen los intereses genuinos de sus representados y representadas. Si se distraen de ese objetivo, puede pasar lo que ocurrió: judicializar la política sindical”, expresó Medina.

En este escenario, el titular de ASOEM concluyó: “La política sindical se mejora, se consolida y se refrenda con la gente adentro, no afuera; y no a través de acciones que van en detrimento de los intereses de los representados, que intentan instalar mentiras sobre personas que representan a instituciones y que pretenden socavar la fortaleza de nuestra organización sindical”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias