viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Municipales | 2 jul 2022

AUTONOMÍA SINDICAL

ASOEM Santa Fe confirmó su “inminente” desafiliación de la FESTRAM y la presentación de una denuncia penal

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) confirmó su “inminente” desafiliación de la FESTRAM y anunció que presentará una denuncia penal por el accionar de dirigentes de la entidad provincial.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) confirmó su “inminente” desafiliación de la FESTRAM y anunció que presentará una denuncia penal por el accionar de dirigentes de la entidad provincial.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, ASOEM Santa Fe anunció que su Comisión Directiva “tomó dos relevantes definiciones que consolidan la autonomía y la autarquía de la entidad sindical”.

Por un lado, la conducción del gremio estableció que “el 15 de julio se concretará la Asamblea Extraordinaria para definir la desafiliación de la ASOEM de la FESTRAM”.

Por otro lado, la dirigencia sindical avaló “la denuncia penal a Claudio Leoni y Jesús Monzón (ex y actual secretario General de la FESTRAM) por incumplimiento de convenio interinstitucional y retención indebida de $3.000.000 que corresponden a la ASOEM”.

El secretario General de ASOEM, Juan Medina, indicó que “la decisión política fue ampliamente analizada por la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados” y recordó que “fue votada por la mayoría de los afiliados municipales y comunales que participaron de la Asamblea Extraordinaria desarrollada el 2 de septiembre de 2021”.

“Aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación haya declarado la ineficacia jurídica del acto, la definición de la dirigencia y las bases se mantiene firme. Por esa razón, la Asamblea Extraordinaria para definir la desafiliación de la ASOEM de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe se llevará a cabo el viernes 15 de julio, a la hora 9, en la sede sindical (Urquiza 1.954, Santa Fe)”, informó el gremio.

Al respecto, la dirigencia sindical indicó que “los principales argumentos para concretar la desvinculación institucional radican en el fortalecimiento institucional a nivel jurisdiccional y provincial, la construcción de la autonomía y la autarquía sindical, la ratificación de la solvencia de la Mesa Paritaria Local y el fomento de un nuevo sindicalismo a partir de una conducción independiente de los intereses del sector político”.

DENUNCIA PENAL

Por otra parte, ASOEM Santa Fe adelantó que “los dirigentes gremiales Claudio Leoni y Jesús Monzón serán denunciados penalmente por la ASOEM”, al señalar que “tanto el ex como el actual secretario General de la FESTRAM incumplen un convenio interinstitucional y retienen indebidamente $3.000.000 que aún adeudan a la ASOEM”.

“En mayo de 2019, la FESTRAM dejó de transferir el 50% de los fondos que recauda en concepto de aporte solidario a los trabajadores no afiliados de la jurisdicción de la ASOEM, según convenio interinstitucional suscripto el 10 de octubre de 2006. En 38 meses, Leoni y Monzón avalaron la retención de $3.000.000 (valor histórico) que le corresponden a la ASOEM”, detalló el sindicato.

Ante la situación, Juan Medina confirmó: “A través de una denuncia penal vamos a reclamar el dinero que fue aportado a FESTRAM y es de las y los trabajadores de la jurisdicción de la ASOEM”.

Finalmente, el dirigente resaltó que “ASOEM construye un nuevo sindicalismo donde la Mesa Paritaria Local es la principal herramienta político-sindical para definir acuerdos que beneficien al conjunto de los trabajadores municipales y comunales de su jurisdicción”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias