viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Paritarias | 5 jul 2022

ACUERDO

La Federación Aceitera llevó el salario mínimo a 184 mil pesos en la revisión paritaria

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció un acuerdo en el marco de la revisión salarial prevista en paritarias que eleva el salario mínimo a 184 mil pesos.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció un acuerdo en el marco de la revisión salarial prevista en paritarias que eleva el salario mínimo a 184 mil pesos.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, la Federación Aceitera confirmó los términos del acuerdo que alcanzó en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) en las negociaciones con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El incremento salarial alcanza a todos los trabajadores contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 y “llevará el salario básico inicial a $184.000 a partir del 1° de julio de 2022 para las y los compañeros obreros y empleados aceiteros”, informó la entidad gremial.

Al detallar los resultados de la negociación, la Federación Aceitera indicó que “el planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

“Esto es que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, señaló la entidad sindical.

De esta manera, los salarios quedan conformados de la siguiente manera: Categoría A $ 920,00; Categoría B $ 997,06; Categoría C $ 1.090,78; Categoría D $ 1.194,02; E $ 184.000,00; Categoría F $ 199.411,83; Categoría G $ 218.157,77; Categoría H $ 238.802,56.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario”, expresó la conducción gremial.

Al respecto, la dirigencia agregó: “Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que continúa trabajando comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase”.

En este marco, la Federación Aceitera resaltó “la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera”.

“Por todo esto hoy reafirmamos para nuestras compañeras y compañeros trabajadores, y sus familias, como eje fundamental de nuestra política gremial el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, ¡derecho de toda la clase trabajadora argentina!”, reafirmó la conducción aceitera.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias