viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 9 jul 2022

PLAN DE LUCHA

SITRAIC anunció un acampe frente al Ministerio de Trabajo para reclamar la resolución de expedientes

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) anunció un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar “la inmediata resolución de todos los expedientes que se tramitan” y que involucran a distintas organizaciones gremiales.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) anunció un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar “la inmediata resolución de todos los expedientes que se tramitan” y que involucran a distintas organizaciones gremiales.

Así lo anunció la conducción de SITRAIC tras la movilización que concretó este jueves hacia la sede de la cartera laboral, con una amplia adhesión de numerosas entidades sindicales, para manifestar reclamos laborales e institucionales.

“El 7 de julio de 2022 arrancó una nueva historia en el sindicalismo argentino”, se pronunció el gremio de la construcción, luego de la marcha que contó con la participación de distintos sindicatos.

La movilización tuvo el apoyo de gremios que integran la CTA Autónoma, entre ellos SATIVA, SITEBA, AATDA, AECPRA, FESPROSA, Luz y Fuerza Zárate, SUTAP, SITOSPLAD, SOEFECA, USTTEL, SITMMA, UCRA, Agrupación Sur de Vigiladores, STP, SOEFEAVBA, OSTV, AATD, entre otros.

A través de una declaración pública, SITRAIC señaló que el Ministerio de Trabajo “históricamente traicionó a los trabajadores que buscan organizarse, obstruyendo el nacimiento y desarrollo de las nuevas organizaciones, cajoneando los expedientes y por ende, pisoteando los derechos, la democracia y la libertad sindical”.

Al respecto, el gremio sostuvo su demanda dirigida al ministro Moroni para que “disponga en forma urgente las medidas que se solicitan, las que tienen como objeto garantizar la justicia social, la autonomía, la democracia y la libertad sindical”.

“En el marco de la presente crisis económica-social exigimos: Urgente protección del empleo; Se fije un Salario Mínimo Vital y Móvil, que supere la canasta básica; Se implemente un Salario Básico Universal que permita avanzar en la lucha contra la pobreza; Se ejecuten acciones reales contra el trabajo no registrado”, planteó SITRAIC.

Asimismo, la entidad sindical demandó que “se incluya a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción, regidos por el estatuto de la ley 22.250, en el decreto 514/21, a fin que puedan seguir cobrando los planes sociales a pesar de trabajar en forma registrada” y que “se derogue la Ley 22.250 - Estatuto de los trabajadores de la construcción”.

Entre sus reclamos, el gremio también incluyó que “se finalice con la criminalización de la protesta” y “la derogación de la ley 23.551 poniendo fin al monopolio de las entidades con personería gremial con derechos exclusivos y excluyentes”.

Por otra parte, SITRAIC reafirmó: “Exigimos la inmediata resolución de todos los expedientes que se tramitan ante el Ministerio, ante la clara y abierta inacción del Ministerio en la tramitación y resolución de los mismos, que involucra a casi 50 expedientes del colectivo de organizaciones que fuimos parte de la marcha”.

“Exigimos todo eso y dejamos bien en claro que si en 15 días no resuelven dichos expedientes en forma favorable sin dilaciones y sin afectación de los derechos de las organizaciones, respetando la democracia y la libertad sindical, se llevará a cabo un acampe en la puerta del Ministerio hasta que se de cabal cumplimiento a lo requerido”, anunció SITRAIC.

Al anunciar la medida gremial, la entidad manifestó: “Vamos a poner a los trabajadores a la ofensiva, debemos romper las vallas, saltar los alambrados y romper las tranqueras, ya que los gobiernos y sus socios, entre ellos la CGT quieren ponernos a la defensiva. Hay que ir a la ofensiva, sino no nos queda nada, no nos queda vida, no hay derechos, no hay nada para los trabajadores y trabajadoras”.

“El gobierno por medio del Ministerio de Trabajo, parte de la CGT, la UIA, AEA, los bancos, las multinacionales con sus complicidades garantizan que no nos podamos defender, nos dejan que las nuevas representaciones sindicales y sociales afloren, nos obturan, pretenden acallarnos, desindicalizarnos y amordazarnos para que no nos podamos defender, para que no reclamemos por nuestros derechos, por nuestra vida, nuestro salario y nuestra comida. Buscan que nosotros y nuestros hijos seamos sometidos y pobres”, expresó la dirigencia de SITRAIC.

En esa línea, el gremio de la construcción agregó: “Vamos por la unidad de los trabajadores, debemos tener voz y los dirigentes que se entregan no deben seguir en sus cargos. Sólo existe el que resiste y el SITRAIC existe porque resiste. Desde el SITRAIC proponemos la unidad de los trabajadores para dar la lucha y construir el poder de los trabajadores y sus sindicatos”.

Por último, la dirigencia del gremio señaló: “En los últimos días nuestros salarios perdieron su poder adquisitivo en forma fabulosa, cada hora que pasa somos más pobres. No somos los responsables ni de la deuda, ni de la devaluación, ni de la inflación pero quieren hacernos pagar por todo eso”.

“Debemos luchar por la unidad para pelear, hay que ponerse de pie y exigir por nuestros derechos, por nuestro salario y por nuestra vida. Nos vemos en 15 días en la puerta del Ministerio de Trabajo”, reafirmó la conducción del SITRAIC.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias