viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 15 jul 2022

DECLARACIÓN GREMIAL

SITRAIC reafirmó cuestionamientos hacia el ministro Moroni y ratificó la continuidad de su plan de lucha

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) ratificó sus cuestionamientos al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la marcha que el gremio realizó el pasado 7 de julio, y ratificó la continuidad de su plan de lucha con una nueva protesta que anunció para el próximo 18 de agosto.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) ratificó sus cuestionamientos al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la marcha que el gremio realizó el pasado 7 de julio, y ratificó la continuidad de su plan de lucha con una nueva protesta que anunció para el próximo 18 de agosto.

“Desde el SITRAIC veníamos advirtiendo que el acuerdo que firmó Guzmán con el FMI implicaba un fuerte ajuste para los trabajadores y trabajadoras”, expresó la conducción del gremio a través de una declaración pública que difundió este viernes.

Al respecto, el gremio sostuvo que “la llegada de Batakis y sus anuncios resultan ser la confirmación del ajuste que ya se está efectuando, fundamentalmente por medio del proceso inflacionario descomunal –que algunos sitúan en valores cercanos al 100% anual– y la inminente devaluación que los mercados presagian”.

“Denunciamos también que la alianza estratégica existente entre parte de la CGT, Moroni, AEA y la UIA, tenía varios objetivos. Moroni se ha transformado en el garante del ajuste cuyo eje resultan ser el FMI-Guzmán-Batakis”, manifestó la dirigencia de SITRAIC.

En ese sentido, el gremio de la construcción cuestionó: “El ministro de Trabajo, aliado de la UIA, AEA, los bancos y las multinacionales, le ofrece a parte de la CGT el fortalecimiento del modelo sindical argentino, a cambio que la misma oficie de pared de contención de la protesta de los trabajadores y trabajadoras”.

“La ecuación es simple: Moroni no ordena la inscripción de nuevos sindicatos, boicotea la democracia sindical de las agrupaciones que se paran frente a la burocracia y paraliza los trámites dentro de su ministerio, impidiendo de tal forma el nacimiento y desarrollo de nuevas entidades sindicales que disputan a la CGT la real representatividad de trabajadores y trabajadoras, a cambio que la CGT avale paritarias por debajo de la inflación, validando el ajuste e impidiendo que la calle se transforme en escenario de protestas generalizadas”, consideró SITRAIC.

A través de su declaración, la entidad sindical agregó: “En resumen, la CGT garantiza la ‘paz social’ que significa el sometimiento de los trabajadores al ajuste brutal y Moroni le garantiza a la CGT la continuidad de la personería gremial y el unicato sindical. En el medio quedan los trabajadores y trabajadoras, rehenes del perverso sistema sindical caduco y antidemocrático”.

“El 7 de julio el SITRAIC junto a sindicatos y otras organizaciones marchamos a la puerta del Ministerio a cargo de Moroni, quien obviamente no se encontraba en su lugar de trabajo, exigiendo el fin del ajuste, la protección del empleo, la lucha contra el trabajo no registrado y muchas reivindicaciones más, y además, requerimos la inmediata y favorable resolución de los expedientes que se encuentran cajoneados”, reafirmó el gremio.

En el marco de dicha jornada “sólo nos recibieron una nota en la que constan dichos reclamos y les manifestamos que dejaríamos pasar unas semanas para que resuelvan los expedientes en cuestión y que volveríamos en busca de los resultados, pero ésta vez acamparíamos en la puerta del Ministerio de Trabajo hasta que nos den respuesta favorable”, señaló el sindicato.

Ante lo expuesto, la conducción de SITRAIC confirmó: “El 18 de agosto de 2022, tal cual se votó en nuestro Congreso Federal, volveremos y nos quedaremos, contra la entrega, por un salario universal, por la legalidad de todas las trabajadoras y trabajadores que se organizan para luchar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias