viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº1353

Nacionales | 16 jul 2022

RELEVAMIENTO GREMIAL

El SOMU detectó irregularidades con trabajadores en Misiones y reclamó el cumplimiento de las normas

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, detectó irregularidades que afectan a trabajadores de la actividad en la provincia de Misiones y reclamó el cumplimiento de las normas.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, detectó irregularidades que afectan a trabajadores de la actividad en la provincia de Misiones y reclamó el cumplimiento de las normas.

El SOMU denunció una serie de incumplimientos empresarios en el marco de un amplio relevamiento que representantes del gremio efectuaron durante tres días en distintos puntos del territorio misionero.

“En conjunto con las seccionales de Campana y Posadas finalizamos el tercer día de relevamiento en la provincia de Misiones”, informó este sábado la conducción del sindicato de obreros marítimos.

Al respecto, el gremio informó que el relevamiento abarcó “420 kilómetros recorridos, 12 empresas, 15 barcos y 43 trabajadores” durante los tres días de intenso recorrido en dicha provincia.

En ese sentido, el SOMU resaltó “la firme convicción de que el trabajo encomendado por nuestro conductor Raúl Durdos está en marcha, a paso firme y con el único compromiso que tenemos que no es otro que mejorar la vida de nuestros afiliados”.

Asimismo, el sindicato destacó “el excelente trabajo de los inspectores y el personal de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo de la Nación que a pesar del difícil, casi imposible acceso a las embarcaciones, no dejaron un solo trabajador sin fiscalizar”.

La tarea de relevamiento estuvo encabezada por el secretario de Interior del SOMU, Hernán De Corte, quien estuvo acompañado por autoridades de Fiscalización Portuaria Fluvial y Lacustre y de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

En Puerto Iguazú, la inspección abordó el catamarán Victoria Austral (Matrícula 01163), perteneciente a la empresa Trans Rosario SRL.

Allí se detectó “personal fuera de Convenio con un mal encuadramiento sindical que por supuesto afecta notoriamente los salarios y la clara evasión fiscal”, denunció el gremio.

“Un trabajador marítimo debe tener documentación habilitante y su correcto aporte como ser en encuadre marítimo, área lógica y correspondiente que representa este gremio”, remarcó el SOMU.

Por otra parte, en Montecarlo el relevamiento abordó los buques areneros Fortaleza (Matrícula 02823 B/A) y Yaguareté “con trabajadores no registrados ni documentos habilitantes”.

“Tampoco contaba con el Marinero de Guardia, pidiendo intervención inmediata a la Prefectura Naval de la jurisdicción para dar cumplimiento urgente a las leyes vigentes”, indicó el gremio.

Asimismo, los referentes sindicales también fiscalizaron en San Ignacio los buques areneros Cristo Rey, Preferida, María Madre,  VHN 9 y Andresito B; y en la localidad de Santa Ana los buques Sauce Viejo, Carmelo Nuevo, Don Ovidio y Antártida.

“En todas las embarcaciones se encontraron un sinfín de irregularidades notificando a las partes un requerimiento de documentación laboral que deberán acreditar para la verificación del cumplimiento de las normas laborales”, expuso el SOMU.

Tras esta actividad, la conducción del sindicato se pronunció: “Resaltamos la unidad y el fortalecimiento gremial que cada dirigente cumple a diario, que no es más que respetar nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, defendiendo las fuentes laborales haciendo respetar los derechos del trabajador marítimo para que día a día dignifiquen a sus familias  y lleven a sus hogares el sustento necesario fruto del trabajo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias