viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Docentes | 27 jul 2022

ACUERDO

AGMER planteó reconocimiento salarial, concursos y monitoreo para la ampliación de la jornada escolar

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) asistió este miércoles al encuentro convocado por el gobierno provincial para el abordaje de la ampliación de la jornada escolar, en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) asistió este miércoles al encuentro convocado por el gobierno provincial para el abordaje de la ampliación de la jornada escolar, en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales.

En ese ámbito, AGMER planteó “implementación gradual, jornadas institucionales, marco concursal, reconocimiento salarial en el básico y monitoreo de la Comisión negociadora”, informó la organización gremial docente.

Al respecto, el sindicato destacó que propuso “garantías laborales que se tradujeron en un avance que contiene garantías salariales, de carácter remunerativo y bonificable”.

Asimismo se acordaron “jornadas institucionales en las 188 escuelas primarias en condiciones de instrumentar gradualmente la ampliación de jornada, la normativa concursal y un monitoreo permanente de esta Comisión sobre los aspectos laborales y pedagógicos que implican esta nueva extensión horaria”.

La ampliación de la jornada escolar implica que “se incorpora una quinta hora de clases en 188 escuelas de la provincia y se apunta a su generalización en el año entrante”, precisó AGMER.

“En lo salarial, se trata de un reconocimiento de la hora de extensión de jornada de carácter remunerativo y bonificable, que se expresa en puntos índice con impacto directo en el básico docente, de acuerdo a la antigüedad de cada docente y con todas las cargas patronales por obra social y aportes jubilatorios”, destacó el gremio.

Por otra parte, la entidad aclaró que “para los cargos directivos abarcará directora y vicedirectora y a los secretarios en aquellas escuelas donde no cuente con el cargo de Vice”.

“AGMER acuerda con esta propuesta por contener los criterios históricos que ha defendido en lo salarial y plantea contemplar al equipo directivo en su conjunto”, remarcó la conducción del sindicato docente entrerriano.

Por otra parte, el gremio indicó que “en lo concursal, el gobierno presentó en la Comisión Negociadora un proyecto, donde AGMER realizó aportes”, confirmó que “los criterios acordados para establecer los órdenes de prelación tendrán forma de Resolución” y que “tendrán prioridad las y los maestros del ciclo en actividad que se trate”.

En tanto, la dirigencia sindical señaló que “en lo pedagógico y organizacional de las instituciones, y atendiendo las inquietudes de las familias de la comunidad educativa, desde AGMER se propuso realizar jornadas de trabajo escolar”.

“En esa dirección se acordó realizar jornadas institucionales en las 188 escuelas en condiciones de avanzar con la extensión horaria, de acuerdo a un trabajo realizado por la Dirección del Nivel”, confirmó el gremio, y precisó que “esas Jornadas Institucionales se realizarán entre el 2 y el 4 de agosto”.

En efecto, durante la audiencia de este miércoles “las partes acordaron que a partir del 1° de agosto se dará inicio al proceso gradual de implementación de la nueva escuela primaria con ampliación de la jornada escolar en las escuelas referidas y se llevará adelante un monitoreo permanente de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales sobre los aspectos pedagógicos y laborales tratados, junto a otros aspectos como los espacios de trabajo y las condiciones de infraestructura”.

En este escenario, la conducción del gremio se pronunció: “Desde AGMER ratificamos nuestra convicción de que el derecho social a la educación se construye con más escuela pública, con más comunidad educativa en las escuelas, con mejores salarios y garantía de todos los derechos laborales contenidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de las y los trabajadores de la educación”.

 

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