jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info Gral | 3 ago 2022

INICIATIVA GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores Caninos suma adhesiones a su proyecto para incluir mascotas en geriátricos

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) suma adhesiones a su proyecto para incluir mascotas en hogares geriátricos, una iniciativa impulsada por el gremio que promueve una mejora en la calidad de vida de los adultos mayores.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) suma adhesiones a su proyecto para incluir mascotas en hogares geriátricos, una iniciativa impulsada por el gremio que promueve una mejora en la calidad de vida de los adultos mayores.

La entidad gremial presentó el proyecto el año pasado en el ámbito de la Legislatura porteña y a través de una campaña de difusión ya logró el apoyo de 20 mil personas que firmaron una petición por la aprobación de la iniciativa (change.org/PerrosEnGeriatricos).

El STC fundamentó su proyecto al señalar que la incorporación de mascotas en hogares geriátricos mejora la calidad de vida de los adultos mayores en diversos aspectos.

La convivencia con animales mejora la autoestima; mejora el estado de ánimo; reduce el estrés; estimula la mente; activa la memoria; la actividad física; aumenta el sentimiento de responsabilidad; la estimulación social.

Así lo destacó el psicólogo social Cristian Daniele, afiliado al Sindicato de Trabajadores Caninos e impulsor de la iniciativa.

“El año pasado trabajamos en este proyecto dentro de la virtualidad y ahora que hay más apertura comenzamos a llegar a los geriátricos. Tuvimos una pequeña muestra en un geriátrico de Belgrano y tuvimos un resultado increíble”, contó Daniele.

Al respecto, el integrante del STC relató: “La convivencia con un animal es muy importante para lo emotivo, para movilizar, para poder vincular a una persona que se desprende de todo lo afectivo cuando llega a un geriátrico”.

“A través de una mascota pueden por lo menos cubrir una pequeña parte de ese desprendimiento. Además está clínicamente comprobado que mejora la salud cardiaca, la memoria cognitiva, la motricidad fina. Hay abuelos que no quieren tener contacto con nadie y con una mascota empiezan a socializar, tienen más ganas de volver a vivir”, resaltó el profesional.

En ese sentido, Daniele indicó que por todos esos beneficios para la salud de las personas “en otros países, como en Europa, está permitido el acceso de mascotas y pueden entrar a geriátricos y también a hospitales”.

“Todo requiere de un trabajo interdisciplinario de profesionales, como psiquiatra, psicólogo, psicólogo social, para evaluar cada individuo y su situación, y también un instructor de animales para adiestrarlos, educarlos, para que sean compañía de los abuelos”, explicó el impulsor de la iniciativa.

Con la implementación del proyecto “los abuelos pueden estar con una mascota, tener la posibilidad de recibir la compañía, sacarlos al jardín, darles de comer, de tomar agua, lo que para ellos es una ocupación que genera muchos beneficios”.

“La idea es que haya animales preparados especialmente para que puedan ingresar a los geriátricos y, con toda una organización, que los abuelos también puedan recibir a su propia mascota como al resto de la familia, porque el animal es parte de su familia, y todos quieren la visita de su mascota”, expresó Daniele.

“Soy psicólogo social y trabajo con la terapia asistida, estoy especializado en chicos con TEA, en adultos de la tercera edad. Durante la pandemia conocí al sindicato, les conté la idea y nos pusimos a trabajar en este proyecto. Había muchas limitaciones por la pandemia, pero ahora se puede empezar a trabajar y el proyecto ha tenido muchas firmas de apoyo, porque lo que queremos es ayudar a las personas mayores”, concluyó el profesional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias